Fuertes calores y lluvias desiguales en el comienzo de diciembre
Un escenario climático contrastante para el área agrícola con fuertes calores y lluvias desiguales se espera para el inicio del mes. El ingreso de aire cálido desde el norte dará inicio a la etapa con temperaturas por encima de lo normal. A lo cual se seguirán precipitaciones irregulares y un marcado descenso térmico posterior. Así lo indicó la Bolsa de Cereales en su Perspectiva Agroclimática semanal correspondiente al período del 4 al 10 de diciembre.
Las temperaturas máximas superarán los niveles habituales en buena parte del núcleo productivo. Las zonas más comprometidas serán el norte, la Región del Chaco y áreas del Litoral. Donde se prevén valores que superen los 40°C. También se darán registros generalizados por encima de 35°C en sectores de Cuyo, Mesopotamia, Santa Fe, Córdoba y parte de la región pampeana. Mientras que el centro del país se encontrarán en un rango que oscila entre 30 y 35°C.
Solo la franja atlántica registrará temperaturas más cercanas a los valores medios de la época. En paralelo, el oeste del NOA y el norte de Cuyo podrían presentar máximas inferiores a 25°C. La llegada de un frente de tormenta activará precipitaciones de variada intensidad. El norte y el oeste del área agrícola serán los principales receptores de acumulados abundantes. E incluso muy abundantes, con zonas que podrían superar los 150 mm y registrar tormentas severas.
Sectores del NOA, Cuyo y la Región Pampeana presentarán lluvias que oscilarán entre 15 y más de 75 mm. Sin embargo, una amplia porción de la región agrícola recibirá aportes moderados o escasos, inferiores a 10 mm. En tanto, la Cordillera Sur continuará con valores mínimos de humedad.
El avance del frente frío marcará un cambio abrupto en el panorama térmico. Gran parte del área agrícola experimentará temperaturas por debajo de lo normal, con el ingreso de una masa de aire polar. Mientras que el centro norte del país mantendrá registros típicos de la época, zonas cordilleranas y serranas podrían sufrir heladas generalizadas y localizadas.
Los valores mínimos estarán por debajo de 0°C en áreas elevadas, con focos que descenderán hasta -5°C. En tanto, la franja templada del país, que incluye la mayor parte de la región pampeana y Mesopotamia, presentará registros entre 15 y 20°C. Con posibilidad de heladas aisladas en serranías bonaerenses. En sectores de Chaco y Santa Fe, la mínima se mantendrá por encima de los 20°C.
Así, la dinámica atmosférica continúa marcada por contrastes térmicos y hídricos, con episodios de fuertes calores, precipitaciones intensas pero irregulares y descensos térmicos pronunciados. Este escenario, según especialistas, plantea desafíos para cultivos de fina y gruesa en etapas críticas de crecimiento, y exige un monitoreo constante de la evolución climática.

