Frascos de Naranja X para dividir los ahorros por objetivos
En un contexto donde la necesidad de administrar mejor los ingresos, más de 2,7 millones de usuarios ya utilizan Frascos, una solución de Naranja X. con la que pueden dividir su dinero según objetivos.
Desde su lanzamiento, se crearon más de 19 millones de frascos -a un ritmo de 70 por minuto- en todo el país. Lo que refleja una tendencia creciente hacia una gestión más intencional y segmentada del dinero. Frascos permite separar fondos por 7, 14 o 28 días, con tasas que actualmente llegan a una TNA de hasta 30%, sin tope de fondos a remunerar. Lo cual permite a las personas planificar su liquidez de manera más flexible.
La adopción de Frascos muestra un comportamiento federal. El AMBA (19%) concentra la mayor cantidad de usuarios. Le siguen Córdoba (16%), Tucumán (6%), Mendoza (6%) y Santa Fe (5%). A su vez, las mujeres lideran el uso de este instrumento, especialmente en el segmento de 30 a 54 años (67%). Con un monto promedio que duplica al de cuenta remunerada. Este dato sugiere un perfil más activo en la planificación y gestión del ahorro dentro del hogar.
“Lo que más nos inspira es ver cómo las personas usan Frascos para organizar y planificar su economía diaria. El 52% de los frascos se destinan a gastos no planificados, el 11% a gastos futuros, y el 10% a gastos del hogar. Esto demuestra que la herramienta no solo impulsa el ahorro, sino que ayuda a tomar decisiones con intención. También a ganar previsibilidad y tranquilidad en un contexto desafiante”. Así lo destacó Victoria Minassian, directora de Desarrollo de Producto en Naranja X.
A diferencia de otras opciones, el retiro anticipado está disponible, lo que brinda margen para imprevistos. Además, se pueden crear tantos frascos como se desee, nombrarlos y categorizarlos de acuerdo a cada objetivo.
Entre los nombres más elegidos para los frascos se destacan “Ahorros”, “Vacaciones”, “Viaje”, “Gastos” y “Tarjeta”. También aparecen opciones como “no tocar” o “guardar”, que reflejan una clara intención de cuidar esa plata. “Estos nombres nos muestran que estamos ayudando a las personas a comprometerse con sus metas financieras y a tomar el control de su dinero”.
Crear un frasco es muy sencillo, basta con ingresar en la app de Naranja X y separar dinero por objetivos o plazos, asignando un nombre y categoría a cada uno. Las tasas disponibles son de 30% a 28 días, 28% a 14 días y 27% a 7 días. Mientras que la tasa de cancelación anticipada es del 5%.
La adopción masiva de Frascos confirma que las personas están buscando nuevas formas de administrar su dinero con mayor orden, intención y flexibilidad. En un escenario económico particular como el argentino, herramientas como estas consolidan una vinculación novedosa con las finanzas personales: más activa, más visual y más planificada.
Como indicó el último relevamiento de Focus Market sobre el comportamiento del ahorro en Argentina, las billeteras digitales se consolidan como la principal alternativa para resguardar el dinero de forma práctica y con menor riesgo (6 %). Superando así a opciones tradicionales como los plazos fijos (5 %) o el stockeo de productos del supermercado (2 %).

