Excesos hídricos impiden avanzar con la siembra de soja
Tras un progreso intersemanal de 11 puntos porcentuales, la siembra de soja a nivel nacional cubre el 36% de las 17,6 millones de hectáreas que se proyectaron para la presente campaña. Registrando así una demora interanual de -9 puntos y de -1 punto en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas. Así lo informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales. Sin embargo, los excesos hídricos persisten sobre el centro de Buenos Aires e impiden avanzar con la siembra de soja de primera.
A su vez, más del 70% de la intención de siembra de primera ya se implantó en ambos núcleos. Con demoras puntuales en zonas como Chacabuco debido a excesos hídricos. En paralelo, con el 2,3% de la intención de siembra ya cubierta, comienzan las labores de siembra de los primeros lotes de soja de segunda, principalmente en el sur de Santa Fe.
La siembra de maíz con destino a grano toma impulso con el inicio de la ventana de siembra tardía en el centro y sur del área agrícola. A la fecha, se implantó el 39,3% del total nacional, tras un avance intersemanal de 2 puntos porcentuales. Del área ya sembrada, se estima que 82% presenta una condición entre buena y excelente. Reflejando así una mejora de 8 puntos gracias a la adecuada humedad en los perfiles. Sin embargo, se aguardan nuevos eventos de precipitaciones para asegurar una correcta germinación en las siembras tardías.
Por otro lado, en el centro y oeste bonaerense, aproximadamente 30% del área implantada se encuentra afectada por excesos hídricos. La siembra de girasol, por su parte, marcó un progreso intersemanal de 1,2 puntos. Debido a las demoras que generan situaciones de humedad excesiva en el sur del área agrícola. A la fecha, se encuentra sembrado el 96,3% de las 2,7 millones de hectáreas que se proyectaron. A su vez, el girasol implantado en las provincias de Buenos Aires y La Pampa transita estadios vegetativos. Encontrándose en V6 los lotes más avanzados. Mientras que sobre el centro y norte del área agrícola se concentra el 30,1% que transita desde botón floral en adelante. Con un 86,7% bajo condición hídrica adecuada/óptima, el 98% mantiene condición de cultivo normal a excelente.
En cuanto al trigo, la cosecha ya cubre el 33,9% del área apta, luego de un progreso intersemanal de 13,6 puntos. Las labores se extienden hacia zonas del centro del área agrícola alcanzando con un ritmo similar al del avance promedio histórico. Arrojando así rendimientos que superan a los esperados hasta nuestra anterior proyección de producción, con un valor nacional de 35,9 quintales por hectárea. A su vez, la evaluación del impacto de las heladas de fines de octubre muestra daños menores a los previstos, tanto en la extensión del área afectada como en la severidad del daño. Reflejando cómo los elevados niveles de humedad presentes en el perfil contribuyeron a amortiguar el efecto de estos eventos.
En conclusión, la proyección de producción de la Bolsa de Cereales asciende a 25,5 millones de toneladas, 1,5 millones por encima de la anterior. Superando así al anterior máximo de la campaña 2021/22 de 22,4 millones de toneladas, en un 13,8%.
Por su lado, la cosecha de cebada cubre el 3% de la superficie apta a nivel nacional y las labores comienzan a generalizarse sobre el centro y norte del área agrícola. Mientras que el avance sigue siendo limitado en el sur. A nivel nacional, del área aún pendiente de cosecha, el 43% se encuentra en madurez fisiológica y el resto continúa transitando las últimas etapas de llenado. Sobre el oeste y sudeste de Buenos Aires, si bien las heladas de fines de octubre y principios de noviembre tuvieron un impacto heterogéneo, el potencial de rendimiento resulta mejor de lo esperado. Compensando las pérdidas ocasionadas por las heladas y permitiendo sostener la proyección de producción en 5,3 millones de hectáreas.

