Excesos hídricos condicionan la siembra del maíz
 
						Durante la última semana, la siembra de maíz con destino a grano avanzó 1,2 puntos porcentuales, alcanzando el 35% del área que se proyectó a nivel nacional. En el centro del área agrícola, las labores de planteos tempranos se encuentran prácticamente finalizadas. Mientras que aún resta incorporar superficie en sectores del centro y sur bonaerense. En estas zonas, excesos hídricos que provocaron las tormentas del pasado fin de semana, condicionaron el ritmo de las labores. Reduciendo la proporción de siembras tempranas respecto a campañas anteriores. Así lo destacó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) que elabora la Bolsa de Cereales.
En cuanto al estado de los cultivos ya implantados, la mayoría de los lotes presentan una condición entre normal y buena. Reflejando un adecuado establecimiento inicial en las regiones donde las condiciones climáticas han sido favorables. Por su parte, en el Centro-Norte de Santa Fe, comienzan a observarse los primeros lotes en etapa de panojamiento (VT). Sin embargo, la mayor parte de los cultivos se encuentra transitando estadios vegetativos entre V4 y V8.
Por su parte, la siembra de girasol ya cubre el 63% de las 2,7 millones de hectáreas que se proyectaron, luego de un progreso intersemanal de 11,8 puntos porcentuales. Acá también las lluvias del pasado fin de semana generaron excesos hídricos y algunas demoras en el centro y oeste bonaerense debido a la falta de piso. En cambio en el centro y norte del área agrícola, donde la siembra está prácticamente finalizada, pero la humedad disponible comenzaba a ser limitante, estos aportes resultaron beneficiosos para acompañar el desarrollo de la oleaginosa. Sobre todo del 12,4% del área que transita entre botón floral y floración. A la fecha, el 81,4% del área en pie presenta condición hídrica adecuada a óptima, y el 96,9% mantiene condición de cultivo normal a excelente.
En el caso del trigo, la recolección marcó un progreso intersemanal de 3,1 puntos y ya cubre el 8,4% del área apta. El avance de las cosechadoras sobre el norte del área agrícola continúa arrojando rendimientos superiores a los que se proyectaron. Dando lugar a un promedio nacional a la fecha de 20,3 quintales por hectárea. Sin embargo, luego de las lluvias que abarcaron prácticamente toda el área agrícola, un 23,4% del trigo se encuentra bajo excesos hídricos temporales que mermarían en los próximos días.
Pero el foco del análisis estará sobre la evaluación del impacto del frente frío posterior a las lluvias. Ya que avanzó sobre gran parte del sur agrícola, actualmente transitando el período crítico. Aunque los niveles de humedad actuales podrían amortiguar el impacto de estos eventos, las consecuencias se definirán en el transcurso de los próximos días. Bajo este contexto, se sostiene la proyección de producción en 22 millones de toneladas.
Algo similar ocurre en el cultivo de cebada. Como se mencionó anteriormente, se dieron heladas tardías que abarcaron el sur y oeste bonaerense. Estos episodios podrían afectar los componentes del rendimiento, dado que el cultivo transita etapas fenológicas sensibles. Sin embargo, la elevada humedad ambiente podría haber contribuido a atenuar el posible impacto de las bajas temperaturas. Por lo que resulta necesario aguardar la evolución de los cultivos para dimensionar con mayor precisión el efecto real. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 5,3 millones de toneladas.


 
			 	
		 	 
			 	
		 	 
			 	
		 	