Entidades del agro valoraron la reducción de los DEX
Dos de las entidades que componen la Mesa de Enlace afirmaron que la rebaja de retenciones para el agro “es una buena señal” para el sector. Sin embargo, al igual que lo manifestaron otras entidades, remarcaron que es preciso “avanzar en otras políticas de incentivo” a la producción del agro.
“La baja de la presión impositiva es siempre una buena señal para el sector. Ya lo dijimos en varias oportunidades que ese es el camino que hay que seguir transitando. Esa baja progresiva hasta obtener la eliminación total de las retenciones que son un mal impuesto. Es regresivo, distorsivo y que además fue de uso discrecional por parte del Estado Nacional durante muchísimos años”. Así lo sostuvo Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA).
“Esta medida, que entendemos va a ser permanente, aunque esperaremos la publicación en el Boletín Oficial para confirmarlo, es una muy buena señal para el sector que sigue trabajando y apostando a producir más y mejor. Ahora bien, valorando esta baja de la presión impositiva, también necesitamos reiterar nuestro pedido permanente que hacemos. Acerca de la necesidad de avanzar en otras políticas de incentivo que nos permitan a los productores, sobre todo a los de menor escala, que son los que menos oportunidades tienen, a seguir avanzando”.
“También reiteramos la importancia y la necesidad de tener políticas de crédito que apuesten al desarrollo del interior productivo. Y que se lleven adelante las obras de infraestructura que tanto venimos reclamando. Ya que son necesarias no solo para sacar la producción que hacemos sino también para el tránsito cotidiano de cada uno de los productores”.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Lucas Magnano, destacó “este nuevo paso hacia la baja de las retenciones en Argentina. El alivio fiscal al productor permite crecer en competitividad, producción y exportaciones. Valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del Gobierno es seguir avanzando hacia la eliminación de las retenciones”.
“Sin embargo, no miramos esta baja de manera aislada, se suma al paquete de medidas del proyecto de modernización laboral. Como el RIMI, la amortización acelerada para equipos de riego, mallas antigranizo y hacienda, la exención de IVA al riego y la solución al problema de ganancia por tenencia en ganadería. En conjunto, son señales que mejoran el clima de inversión y apuntan a una mayor competitividad para el agro”.
También A3 Mercados subrayó que “es una gran señal de largo plazo que se le da al campo argentino. Reducir impuestos que jaquearon históricamente a uno de los sectores más valiosos de la economía argentina, es una excelente noticia para el cierre de este año y el futuro de nuestro país”.
Mientras que el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales evaluó que “la medida se enmarca en el camino hacia una menor presión impositiva sobre el sector agroindustrial. Contribuyendo así a mejorar la competitividad, fomentar la inversión y fortalecer el rol del campo como motor de la economía argentina. Celebramos esta decisión como un paso en la dirección correcta”.
“Sin embargo, entendemos que el objetivo final debe ser la eliminación total y permanente de los derechos de exportación. Un tributo distorsivo que castiga la producción orientada a los mercados externos y debilita la posición de la Argentina frente a otros grandes productores de alimentos. Donde las ventas al exterior son incentivadas y no gravadas con impuestos de esta naturaleza”.
En tanto, la titular de otra de las entidades del agro, Coninagro Córdoba, Vanesa Padullés, valoró la decisión del Gobierno. Pero pidió “un plan claro y previsible para los próximos años que permita al sector agropecuario planificar inversiones y potenciar la producción”.
“Se celebra la decisión, pero necesitamos un plano de ese camino, un programa previsible. En realidad, sería ideal que se eliminen cuanto antes a 0, porque hasta para quitarlas resultan distorsivas. Que la medida sea definitiva es un gran paso, pero necesitamos previsibilidad”.
“Es bueno, obviamente, pero nos gustaría tener un poco más de claridad sobre el programa y el camino a seguir en la rebaja de retenciones, para poder planificar como productores. Trabajamos con muchas variables, como los precios de nuestra mercadería. Por lo que contar con un panorama claro nos permitiría llevar adelante inversiones a futuro con mayor previsibilidad”.
También la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) consideró que “este paso constituye una acción concreta de alivio fiscal. Contribuye a mejorar la competitividad, estimular la producción y fortalecer la capacidad exportadora del campo argentino. La disminución de la presión impositiva permitirá a miles de productores continuar invirtiendo, sosteniendo empleos y pensar en una próxima campaña con mejores perspectivas”.
“Asimismo, celebramos que esta medida marque un camino hacia la eliminación definitiva de las retenciones. Objetivo que el sector agroindustrial viene proponiendo desde hace años como condición esencial para consolidar un modelo de crecimiento, agregado de valor y expansión de las economías regionales”.

