En octubre el superávit financiero fue de $ 517.672 millones

En octubre el superávit financiero fue de $ 517.672 millones

El Sector Público Nacional (SPN) registró en octubre un superávit financiero de $ 517.672 millones, informó el Ministerio de Economía. Producto de un resultado primario de $ 823.925 millones, y el pago de intereses de deuda pública neto de los intra-sector público por $ 306.253 millones.

Así, el SPN acumuló entre enero y octubre un superávit financiero de aproximadamente 0,5% del PBI, y un superávit primario de aproximadamente 1,4%. Sosteniendo el ancla fiscal del programa de gobierno.

Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $ 11,987 billones (+28,1% interanual). En lo que respecta a los recursos tributarios, los mismos presentaron un crecimiento de +24,4%. Principalmente por la variación de los ingresos correspondientes a los derechos de importación (+65,7%), ganancias (+41,8%), los débitos y créditos (+41,2%), los aportes y contribuciones a la seguridad social (+35,9%) y el IVA neto de reintegros (+31,5%).

La comparación interanual en el total de recursos tributarios se ve afectada por la vigencia del impuesto PAIS. Y los ingresos que se generaron a partir del proceso de exteriorización de activos y de los fondos relacionados con el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Durante octubre, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $ 11,163 billones (+29,6% interanual). En lo que refiere a las prestaciones sociales, las mismas ascendieron a $ 6,891 billones (+31,5%). Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $ 1,416 billones (+21,9%). Producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales que se acordaron y las sucesivas reducciones en la planta de empleados públicos.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $ 4,131 billones (+15,1%). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de $ 453.927,6 millones (+16,7%). Por su parte, las transferencias corrientes al sector público en octubre alcanzaron los $ 957.908,3 millones (+13,4%).

Por último, los subsidios económicos se ubicaron en $ 1,041 billones (+27,1%). Donde los energéticos subieron 28,2%, mientras que los destinados al transporte lo hicieron en 27,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *