En junio el sector químico y petroquímico creció 8% en producción
La producción del sector químico y petroquímico subió en junio el 8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Mientras que la comparación intermensuanual presentó un aumento del 5%. Por su parte, la variación acumulada tuvo una baja del 6%. Así lo precisó el informe mensual que elabora la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
Por el lado de las ventas locales, se observó un incremento del 7% en junio en el sector químico y petroquímico frente a mayo. Aunque los datos interanuales indican una baja del 10%. En lo que va del año, este segmento acumula una caída del 15%, reflejando aún un comportamiento mixto en los distintos subsectores.
En cuanto a las exportaciones, la reseña de la CIQyP mostró un fuerte repunte del 20% en la variación mensual. Pese a ello, la comparación con junio de 2024 marca una caída del 17%. Aunque el acumulado de 2025 se mantiene levemente positivo, con un alza del 4%.
Respecto al desempeño de las pymiq (pequeña y mediana industria química), hubo crecimiento mensual del 29% en producción respecto al mes anterior. Con una mejora del 6% en la variación interanual, aunque con una leve caída en el acumulado del año en 1%. En cuanto a las ventas locales, se observó una baja del 1% mensual, un incremento del 9% en la variación anual y una disminución del 3% en el acumulado. En el caso de las exportaciones, se registró caída del 31% frente a mayo, aunque la comparación interanual arrojó una suba del 17%, con un crecimiento acumulado del 32%.
Durante junio de 2025, la balanza comercial de los productos del sector, medida en dólares, registró una suba del 20% interanual. Las importaciones disminuyeron un 17%, mientras que las exportaciones bajaron un 10%. Por su parte, el uso de la capacidad instalada, de las industrias que contribuyen con información para el informe de la CIQyP, fue del 58% para productos básicos e intermedios. Y del 86% para productos petroquímicos.
En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las pymiq (mercado local + exportaciones) durante junio 2025 fueron de US$ 289 millones. Acumulando un total de US$ 1.550 millones en el primer semestre del año.
“Interesante recuperación del mes de junio en producción y ventas al exterior lo que muestra la resiliencia del sector. Sin embargo, no alcanza para recuperar volúmenes y montos del año pasado. Podemos decir que el sector sigue la dinámica de la industria en general al ser proveedora de la mayoría de las cadenas de valor”. Así lo señaló Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara.

