Empujar reconoció a las empresas que impulsan oportunidades laborales para jóvenes
La Fundación Empujar realizó su encuentro anual 2025 bajo el lema “Puentes hacia el Futuro”. Para celebrar el trabajo colaborativo orientado a promover el primer empleo formal para jóvenes de 18 a 24. La jornada se llevó a cabo en el auditorio del Banco Nación gracias al acompañamiento de la Fundación Banco Nación como aliado institucional. Asistieron más de 400 personas entre empresas aliadas, voluntarios, jóvenes egresados y organizaciones sociales.
Durante el evento, se compartieron los principales resultados de 2025. Así, 2.030 jóvenes egresaron de los programas Tu Empleo, Emprendiendo, IT, Oficios y Tu Escuela. Más de 550 empleos formales se facilitaron durante el año, alcanzando una tasa de empleo formal del 42% y total del 68%. La red alcanzó las 600 empresas aliadas y más de 1.500 personas voluntarias en todo el país. Ellas dedicaron más de 6.000 horas a las distintas actividades y propuestas de la Fundación.
“Lo más valioso que construimos este año no son solo los indicadores: es la cultura que sostiene cada logro. En Empujar, las empresas no solo financian, abren puertas. Los voluntarios no solo acompañan, regalan confianza; y los jóvenes no solo participan, despegan. Cuando una comunidad decide trabajar unida para crear oportunidades reales, lo que parecía imposible empieza a suceder todos los días”. Así lo indicó Fernando Shalom, presidente del consejo de Administración de la Fundación.
Empujar reconoció a las organizaciones que durante 2025 brindaron más oportunidades de inserción laboral. Y aquellas que acompañaron trayectorias educativas y de desarrollo profesional para los jóvenes. Entre las empresas destacadas se encuentran Mercado Libre, CartaSur, GG Group, IT Patagonia, KPMG, JP Morgan, MSD, Cirion Technologies y Cummins, entre otras.
En este sentido, Shalom enfatizó que “cada empleo logrado es una puerta que se abre para un joven. Y al mismo tiempo, un mensaje claro para el país: cuando las empresas deciden apostar por el empleo y la formación, la movilidad social deja de ser un ideal abstracto y se vuelve una realidad concreta”.
La Fundación entregó además un reconocimiento especial a las organizaciones que, a través de proyectos conjuntos, recursos y articulación institucional, contribuyeron a ampliar el alcance y la calidad de las iniciativas de Empujar.
Las alianzas destacadas fueron con Asociación Vecinal Nordelta, Asociación Vecinal Puertos, Empower Foundation, Fundación Banco Nación. También con Fundación Pampa Energía, Smurfit Westrock Foundation, Vistage Argentina y Zurich Foundation.
Con más de 1.500 voluntarios participando de mentorías, talleres y espacios de acompañamiento, el encuentro reconoció a empresas con propuestas de voluntariado destacadas. Como también como a voluntarios particulares que dedicaron más horas durante el año.
A lo largo de 2025, la Fundación Empujar reunió a 175 empresas y a más de 1.500 personas voluntarias en diversas actividades orientadas a fortalecer la empleabilidad juvenil. En total, se destinaron más de 6.000 horas de voluntariado a jóvenes de contextos vulnerables. Acompañándolos en la construcción de habilidades, compartiendo experiencias profesionales y, sobre todo, ampliando su capital social para potenciar sus oportunidades de inserción laboral.
“El voluntariado es una de las fuerzas más transformadoras de la red. Ahí es donde los jóvenes descubren que hay adultos dispuestos a creer en ellos, acompañarlos y abrirles caminos. Ese gesto tan simple y tan poderoso es el que multiplica confianza, habilidades y oportunidades”.
En el encuentro, la Fundación Empujar también reconoció a las 19 empresas Sede y a 4 Socios Locales que tiene la organización. Actores fundamentales para el desarrollo de los programas en distintos puntos del país. Las Empresas Sede representan el punto de partida de la red de Empujar. Al abrir sus puertas, habilitan no sólo un espacio físico: permiten que jóvenes, voluntarios, empresas cercanas y sus equipos se encuentren en su propia comunidad. Fortaleciendo así la identidad local y creando vínculos que luego trascienden el territorio.
Por su parte, los Socios Locales brindan infraestructura comunitaria que se convierte en aulas, talleres y espacios de encuentro. Acompañando el despliegue territorial de los programas y ampliando la presencia de la Fundación en distintas localidades.

