Emergencia habitacional: el 30% vive inadecuadamente

Emergencia habitacional: el 30% vive inadecuadamente

Cinco organizaciones sociales que trabajan en la problemática de la vivienda desde distintas aristas lanzaron una acción conjunta para visibilizar la emergencia habitacional. En el marco del Día Mundial del Hábitat, que se conmemora el 6 de octubre, remarcaron que una de cada tres familias de Argentina reside en una vivienda inadecuada.

Fundación Vivienda Digna, Techo, Mujeres 2000, Módulo Sanitario y Hábitat para la Humanidad Argentina presentaron Conectando Hábitat. Una plataforma digital que pone el foco en las historias de vida de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad en la emergencia habitacional. A través de personajes dramatizados en base a historias que las organizaciones escuchan en los barrios donde trabajan, y animados por la inteligencia artificial, se representan los problemas habitacionales que enfrentan y cómo éstos repercuten en su día a día.

Las consecuencias de la emergencia habitacional son profundas: viviendas precarias, hacinamiento, falta de acceso a agua potable, baños, electricidad segura. Y una vulneración constante de los derechos humanos básicos. Esta realidad impacta directamente en la salud, la educación, la seguridad y el desarrollo de millones de personas.

Más de cinco millones de personas viven en barrios populares, según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Además, seis millones de personas no tienen baño en Argentina (Censo Nacional). Asimismo, más de un millón de personas viven en condiciones de hacinamiento crítico (EPH-Indec).

La plataforma conectandohabitat.com.ar presenta historias basadas en la realidad que viven millones de personas en barrios vulnerables. Permitiendo así comprender la complejidad del problema desde una mirada humana y empática.

Las cinco organizaciones que impulsan esta campaña trabajan desde distintos enfoques para mejorar las condiciones de vida en barrios populares.

Así, Fundación Vivienda Digna es una organización social con más de 45 años de experiencia trabajando con familias de escasos ingresos económicos. Para construir, mejorar y equipar sus hogares, y promoviendo el acceso a una vivienda digna. Se enfocan también en generar conciencia y articular esfuerzos entre las familias, el sector público, empresas y la sociedad civil.

Por su parte, Módulo Sanitario construye baños para familias que no los tienen. Y promueve hábitos de higiene a través de talleres en barrios vulnerables para responder a la realidad sanitaria argentina. Seis millones de personas viven sin baño.

Asimismo, Mujeres 2000 trabaja con mujeres en situación de vulnerabilidad social. Para promover su autonomía económica a través de un modelo integral que articula la inclusión financiera, el acceso a una vivienda digna y la educación superior. Con un enfoque de acompañamiento cercano llevado adelante por equipos de personas voluntarias.

En tanto, Techo trabaja desde hace más de veinte años en Argentina para que ninguna familia viva sobre un piso de tierra. Con presencia en once provincias, moviliza voluntariado juvenil que desarrolla proyectos de acceso a la vivienda y hábitat junto a habitantes de barrios populares.

Por último, Hábitat para la Humanidad Argentina construye, a través de capacitaciones, acompañamiento y soluciones habitacionales, un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *