El talento argentino se consolida como hub creativo para el mundo

El talento argentino se consolida como hub creativo para el mundo

El talento argentino gana terreno regional e internacionalmente gracias a su resiliencia, adaptabilidad y mirada innovadora. En industrias como la arquitectura, el diseño, la tecnología y la comunicación, se consolida un nuevo modelo de trabajo global. Profesionales y estudios que exportan valor intelectual sin necesidad de emigrar.

Si bien el país atraviesa crisis cíclicas, hay un activo que no se devalúa: su capital humano. La combinación de formación sólida, pensamiento estratégico y una creatividad nacida en contextos desafiantes posiciona al talento argentino como uno de los más versátiles y competitivos de la región.

Como indican datos del Observatorio de la Economía del Conocimiento, Argentina es uno de los principales exportadores de servicios basados en conocimiento de América Latina. Con rubros que van desde el software y los videojuegos hasta el diseño, la arquitectura y la comunicación estratégica. Este ecosistema, impulsado por el talento y la digitalización, genera divisas, empleo calificado y proyección internacional.

La creatividad local tiene rasgos que la vuelven altamente competitiva en el exterior. Como la resiliencia operativa: los profesionales argentinos nacieron afinando procesos en contextos volátiles, saben priorizar, prototipar y entregar con eficiencia. También está la hibridación cultural: combinan mirada técnica y comercial, entienden tanto de obra como de marca, lo que ordena decisiones y reduce el “ruido” en los proyectos. Y además, el lenguaje compartido: hablan el idioma de inversores, usuarios y comunicación, logrando proyectos que funcionan, emocionan y se venden.

“Nuestro diferencial no está solo en el diseño, sino en cómo conectamos creatividad, negocio y comunicación. No exportamos planos o diseño: exportamos una forma de pensar”. Así lo remarcó Santiago Peña Fiorda, director creativo de Experiencia Dogma.

“Comenzamos exportando nuestro talento a Paraguay, habíamos detectado un patrón: mucho producto correcto, pero poco diferencial. Contactamos a una colega del mercado paraguayo, y así llegamos a nuestro primer cliente en Asunción, Leandro Terruli, CEO de Avanza Desarrollos. Lo que hicimos nos permitió acelerar su decisión y confirmarnos el trabajo. Reemplazamos los planos por un video lifestyle, que le permitió sentir la experiencia del proyecto y aceleró su decisión de avanzar”.

Empresas argentinas de software trabajan para Silicon Valley, diseñadores colaboran con marcas de Europa y Asia, productoras creativas generan contenido para plataformas globales. En todos los casos, el denominador común es el mismo: exportar valor intelectual, creatividad y soluciones de alto impacto sin desarraigo.

Este fue el caso de Experiencia Dogma que desde su base en Buenos Aires, comenzó su expansión regional con proyectos en Paraguay y Miami. Allí, la firma demostró cómo el talento argentino puede competir globalmente integrando diseño, storytelling y estrategia de marca. Ya cuentan con trabajos que marcan tendencia, como Aura – Japandi Residences, donde Experiencia Dogma reemplazó planos por un video de lifestyle que permitió al desarrollador acelerar decisiones. O los lobbies programáticos de Houze, Zentrum y Único, espacios que, gracias a una lectura conductual y estética, funcionan como verdaderos generadores de marca las 24 horas.

En Miami, la firma argentina desembarcó con un proyecto en el Design District. Donde fusionaron arte y arquitectura al incorporar estructuras escultóricas tipo “gema” y la intervención del artista argentino Samot. La experiencia de Experiencia Dogma en su expansión internacional dejó aprendizajes que pueden servir a otros profesionales y estudios que buscan proyectarse globalmente sin dejar el país.

Según Peña Fiorda, el proceso no se trata solo de conseguir clientes en el exterior, sino de diseñar una propuesta exportable. Entender qué valor único se puede ofrecer y cómo hacerlo visible ante otros mercados.

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