El sistema de SGR en el primer semestre asistió a más pymes
Durante el primer semestre el riesgo vivo (RV) total del sistema de SGR continuó creciendo en términos reales, pero a un ritmo menor. A junio 2025 las garantías vigentes aumentaron un 112% interanual en términos reales. Así concluyó un análisis de Moody’s Local Argentina, que remarcó que el riesgo vivo del total sistema fue de $ 2,959 billones. A noviembre 2024 el sistema había asistido a 31.771 mipymes, lo que generó una mayor penetración que se ubicó en torno a 6,1% versus el 4,4% en 2023.
A junio 2025 el total de mipymes asistidas ascendía a 14.295 y 41.339 tenían garantías vigentes. “Para los próximos meses, esperamos que el volumen de garantías que emite el sistema de SGR siga su tendencia de aumento, aunque a un menor ritmo. Las SGR deberán optar por criterios de suscripción conservadores en un contexto en el que los indicadores de morosidad del sistema financiero están al alza”.
Asimismo, el sistema de SGR mostró un mayor apalancamiento en el primer semestre. El aumento semiautomático trimestral a junio 2025 fue del 9,3% nominal versus marzo 2025 sobre el Fondo de Riesgo (FDR) autorizado del sistema. Fueron 19 las SGR que recibieron incrementos en torno a 5%-17% nominal. La regulación impide hasta el 31 de marzo de 2026 los aumentos de FDR por fuera de los semiautomáticos que reconocen inflación. Y esto genera mayores niveles de apalancamiento para que el stock de garantías crezca en términos reales.
A junio 2025 el sistema se encontraba apalancado en 3x “y esperemos que aumente en los próximos meses, sin sobrepasar el límite regulatorio (4x)”. La mora del sistema se ubicó en 1,1% del RV y continúa siendo baja aunque se ve presionada por el contexto macroeconómico.
La mora del sistema se explica en un 47% por el segmento bancario, el 35% por cheques de pago diferido (CPD) y 17% por pagarés. Esto compara con el 50%, 24% y 24% respectivamente a junio 2024. “La mayor originación esperada de garantías, el actual contexto de tasas altas y la baja en los niveles de actividad presionará la capacidad de pago de las mipymes. Y esperamos niveles de mora en torno al 2%-3%. Un entorno operativo desafiante de menor liquidez en el mercado de capitales local, con mayores costos de financiamiento, ejerce presión sobre la capacidad de pago de las mipymes avaladas”.
Por su parte, los CPD avalados continúan siendo una alternativa de financiamiento para las mipymes, principalmente para su manejo de liquidez. “Una presión a la suba de la tasa de interés impactaría en la generación de flujo de las mipyme”. Los CPD representaron el 43% de los avales a junio 2025 y la tasa promedio se ubicó en 33,8%. Con un plazo promedio de 103,5 días.
A partir de la eliminación de las LEFI como instrumento para administrar la liquidez inmediata en el sistema bancario, las tasas en pesos presentaron una elevada volatilidad. “De continuar, implicará un incremento en el costo de financiamiento para las mipymes”. Al 22 de agosto último, la tasa de negociación de CPD avalados alcanzó 49,37% para un plazo promedio de 75 días. “Continuaremos con el monitoreo de la evolución de la tasa y su impacto en el perfil crediticio de las entidades del sistema”.
“Las garantías sobre préstamos bancarios mantendrán una proporción predominante en el sistema. Por el crecimiento del crédito al sector privado y la menor liquidez del mercado de capitales. Los bancos se apalancan en el sistema de SGR para cubrir la necesidad de financiamiento de las mipymes. El stock de las garantías bancarias aumentó hasta el 69% del RV a junio 2025 desde 55% en diciembre 2023. Este aumento obedece tanto a la normativa para el cálculo del grado de utilización del FDR que incentiva los avales sobre instrumentos de mayor plazo como a la tendencia de mejora en las condiciones macroeconómicas”.
“La exposición a riesgo de tipo de cambio y descalce del sistema permanecerá bajo y está mitigada por las inversiones en dólares. A junio 2025 el apalancamiento en dólares del sistema ascendía a 1,1x por debajo del apalancamiento general de las SGR (3x). A pesar de los incumplimientos que ocurrieron a principio de año en el segmento no garantizado, la evolución del pagaré avalado continúa representando el 7% de las emisiones del primer semestre del año al igual que en 2024”.

