El rol de las pymes en el crecimiento y el consumo
El rol de las pymes en el crecimiento, la marcha del consumo y las nuevas generaciones fue lo que se debatió en un seminario para emprendedores que organizó el Banco Ciudad. El encuentro propició un espacio de análisis sobre los cambios socioculturales, económicos y generacionales que transforman la actividad productiva y los modelos de liderazgo.
El presidente del banco, Guillermo Laje, destacó el rol central que cumplen las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía. Y agradeció la confianza que depositan en la institución. «Otorgamos más de $ 200.000 millones en créditos”, afirmó, al presentar el balance del Instituto Pyme correspondiente a este año.
En este marco, subrayó que el Ciudad profundizó en 2025 su foco estratégico en la vinculación con los sectores productivos. Reforzando así el acompañamiento mediante programas de formación, charlas de valor y actividades diseñadas para impulsar el crecimiento empresarial.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Hernán Lombardi, destacó que «el mundo cambia de forma vertiginosa y creemos que el sector privado es el que lo lleva adelante. Somos principalmente una Ciudad de servicios, nuestra riqueza está en nuestra cabeza, con una clara mirada hacia el futuro».
Durante el año, más de 7.000 empresarios y emprendedores participaron de las iniciativas del Instituto Pyme del Ciudad. Demostrando así el interés sostenido por espacios de capacitación, actualización profesional y networking. Todo esto favorece la generación de nuevas oportunidades de negocio. El Instituto Pyme consolidó además una red académica con las principales universidades del país, como Ucema, Di Tella, ITBA, UTN y Siglo 21. Lo que aporta contenido de excelencia y potencia la formación ejecutiva de los participantes.
Por otra parte, el presidente de Consultora W, Guillermo Oliveto, destacó la dualidad económica que atraviesa hoy a la Argentina. Donde las clases altas y medias-altas muestran dinamismo de consumo, mientras que la clase media baja y la clase baja superior afrontan un escenario restrictivo. «Donde el mes termina el 15 o el 20” y la compra “pasa de afectiva a sufrida”. En este marco, definió que la clave del presente es entender una economía que empuja en un extremo y se frena en el otro.
Asimismo, afirmó que “el cableado mental de los consumidores va a estar reseteado por la inteligencia artificial”. Y que “la Argentina está cambiando fuertemente de mindset”. Sostuvo que “antes te venían a comprar, ahora hay que salir a vender”. Señalando que en este nuevo escenario “ya no gana el que tiene stock”. Planteó que “el 20% se vende por e-commerce en el mundo”. A la vez que alertó que “vamos muy rápido” y que “si no sos capaz de pensar la velocidad, retrocedés”, marcando el impacto del cambio tecnológico.
Consideró que “la sociedad votó por la normalidad, no quiso romper la economía” y sostuvo que ese movimiento “abrió una nueva ventana” para el país. A nivel financiero, evaluó que “en el mediano plazo la demanda de crédito hipotecario puede ser fenomenal”. En un contexto donde Chile tiene “103% del PBI en créditos”, Brasil “76%” y Argentina apenas “12%”.
En tanto, Pasty Lauria, experto en desarrollo organizacional, afirmó que «el liderazgo tiene tres vertientes. Personal, equipo y contexto organizacional. Primero nos desarrollamos nosotros y después pensamos cómo liderar un equipo”.
Lauria abordó en profundidad el rol de las formas y modos de las nuevas generaciones: «A la generación Z ya no le importa dónde están trabajando sino en qué espacio”. Para ellos, “el contexto es más importante que el salario de fin de mes”.
Al describir el trabajo cotidiano, señaló dos variables centrales: “La relación y los resultados”. Recordó que “el 70% de nuestra vida despiertos la pasamos en nuestro trabajo”, por lo que el disfrute no es un lujo, es un insumo. “Los resultados van a estar directamente relacionados con el nivel de relación profesional que exista internamente”.
Planteó eliminar definitivamente el viejo modelo. “Hay que eliminar el derecho de piso. Persona que entra en mi empresa ya es parte de mi equipo”. Y reforzó su idea madre. “El compromiso va adelante de los resultados, que en todo caso serán una consecuencia”.

