El riesgo país perforó los 500 puntos

El riesgo país perforó los 500 puntos

El riesgo país de la Argentina perforó hoy los 500 puntos básicos y alcanzó así su nivel más bajo en más de siete años. El 11 de junio de 2018 fue la última vez que se vio al riesgo país por debajo de los 500 puntos, cuando se ubicó en 487 durante el gobierno de Mauricio Macri. “Que el riesgo país perforó los 500 puntos es relevante porque refleja una mejora en la percepción de riesgo soberano, asociada al proceso de estabilización y a la recomposición de reservas. Más que un nivel puntual, lo importante es la señal de que el mercado empieza a validar un régimen de menor volatilidad”. Así lo indicó Eric Ritondale, economista jefe de Puente.

“Una compresión adicional del riesgo país acercaría aún más a Argentina a una instancia de acceso gradual a los mercados. En línea con experiencias recientes en la región, como el caso de Ecuador. Ese acceso es clave no solo para refinanciar vencimientos, sino también para consolidar la estabilización. Además de reducir la dependencia de fuentes internas de financiamiento y facilitar una recuperación más rápida del crédito bancario. Lo que a su vez ayuda a apuntalar el crecimiento”.

“En términos de hasta dónde puede llegar, el proceso suele ser gradual y condicionado. El mercado tiende a exigir validaciones adicionales en materia de acumulación sostenida de reservas, disciplina fiscal y financiera. Así como avances en reformas y consistencia del marco macroeconómico. En ese sentido, 2026 aparece como una ventana relevante para construir buffers y avanzar en el reingreso a los mercados”.

“Esto es particularmente importante de cara a 2027, un año con elecciones presidenciales y un perfil de vencimientos en dólares más exigente. Contar con acceso al mercado voluntario ayudará a mitigar riesgos de volatilidad en ese contexto y a sostener una dinámica más ordenada de financiamiento. Al mismo tiempo, mejores condiciones de financiamiento externo se traducen en un aumento de la inversión privada, una normalización más rápida del crédito doméstico. Y en una dinámica de crecimiento más sostenida, reforzando el proceso de estabilización”.

Por su parte, María Belén San Martino, economista en Balanz, subrayó que “el riesgo país volvió a ubicarse por debajo de los 500 puntos, un nivel que Argentina no veía desde junio de 2018, Cuando el EMBI llegó a tocar los 486 puntos. Este movimiento está en línea con nuestra visión de que la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario, al permitirle al BCRA acumular reservas, habilitaría una compresión gradual del riesgo país. El mercado viene validando el esquema de manera paulatina. A medida que se consolida la compra de dólares y el marco cambiario gana credibilidad. En medio de una semana positiva para los créditos emergentes”.

“En el corto plazo, el proceso se ve favorecido por una mayor demanda estacional de pesos y por un flujo positivo de dólares. Tanto por la liquidación de la cosecha de trigo como por la emisión de deuda corporativa. Como informó el propio BCRA, todavía quedan por liquidarse alrededor de US$ 3.600 millones de emisiones. Lo que debería seguir dando soporte al proceso de acumulación de reservas”.

“Hacia adelante, vemos margen para una mayor compresión del riesgo país si el BCRA mantiene la compra de reservas durante la temporada alta de cosecha. En términos comparativos, países como Ecuador accedieron recientemente al mercado internacional con un riesgo país en torno a 430 puntos. Por lo que creemos que Argentina todavía necesita algo más de compresión para volver de manera fluida al mercado. En ese sentido, eventuales operaciones de manejo de pasivos, como Ecuador, podrían acelerar ese proceso y facilitar el acceso al financiamiento externo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *