El primer rojo de las cuentas públicas con déficit fiscal en julio
El primer rojo de las cuentas públicas llegó en la previa a la baja del impuesto PAIS
Julio terminó con un déficit fiscal de $600.957 millones y de esa forma ya van dos meses sin superávits gemelos, uno de los argumentos clave del Gobierno para apuntar a la baja del riesgo país y la salida del cepo.
Varias cuestiones se conjugaron para que julio fuera el primer mes del año con déficit fiscal: los pagos de intereses de la deuda pública durante el mes, el uso más débil de la motosierra en lo que va del 2024 y una nueva caída de la recaudación tributaria, a causa de la recesión. Para lo que viene, desde lo fiscal, preocupa que para septiembre el Gobierno prometió reducir en 10 puntos el impuesto PAIS, que fue, por mucho, el que traccionó en estos primeros 7 meses, junto con las retenciones.
Dejando de lado por un momento el pago de intereses de los bonos, que ocurre solo durante enero y julio, el mes pasado no solo dejó una caída interanual de la recaudación del 8,2% en términos reales, sino que además fue el mes de menor ajuste sobre el gasto público.
La baja real fue del 23,5%, muy por debajo de la motosierra de junio, que dejó un ajuste del 35,2%. En enero el recorte había sido del 39,4% real, en febrero el 36,4%, en marzo del 28,6%, en abril del 23,7% y en mayo del 28,6%.
Fuera de eso, lo que impactó de lleno durante julio fue la cuenta de intereses. De hecho, el resultado primario dejó un fuerte superávit de $908.253 millones.
La explicación principal desde el lado de la deuda fueron los pagos a bonistas privados tenedores de bonares y globales.
En ese sentido, el crecimiento exponencial que viene mostrando la deuda en pesos, luego de la estrategia oficial de absorber los pasivos remunerados del BCRA no impacta inicialmente porque los instrumentos del Tesoro capitalizan hasta su vencimiento.
Los superávits gemelos que celebró el Gobierno en los primeros 5 meses del año llegaron a su fin en junio cuando la cuenta corriente cambiaria dio un negativo de USD223 millones.
La consultora Equilibra adelantó que julio será negativo también y espera un neto también en negativo para el acumulado agosto-diciembre. Pero, dejando de lado lo externo, en julio también hubo rojo en el costado fiscal de los gemelos. Y hacia adelante la gran pregunta es qué ocurrirá desde septiembre cuando el impuesto PAIS baje nuevamente desde el 17,5% actual al 7,5%.
En ese sentido, la consultora Vectorial puso la mira en lo que ocurrirá con las cuentas públicas una vez que esa reducción impositiva se haga efectiva. Y señaló: «El cuadro fiscal del gobierno se agravaría por la eliminación de los tributos que en 2024 habrán sido los que sostienen la recaudación. A su vez, esta quita de impuestos podría ser compensada con la reinstalación del impuesto a las ganancias, reducción en los subsidios a los servicios públicos y, si eso no alcanza, apelar al probable pero insuficiente crecimiento económico.
Todavía estamos muy lejos de conocer el resultado final de esa cuenta».
El área de Research del Grupo IEB sostuvo al respecto: «Dada la vehemencia con la que el gobierno viene presentando la importancia del equilibrio fiscal, no sería ninguna sorpresa que se aplique más motosierra para continuar dándole fuerza al principal ancla del programa.
Más allá de esta convicción, la reducción de la alícuota del impuesto PAIS y su posterior eliminación podría poner mayor presión sobre el ajuste del gasto al perderse un sostén importante de la recaudación».
Fuente: BAE







