El presupuesto 2026 de CABA se aprobó con fuerte inversión pública

El presupuesto 2026 de CABA se aprobó con fuerte inversión pública

La Legislatura porteña aprobó esta mañana el Presupuesto 2026 para la ciudad de Buenos Aires. Permitirá sostener la inversión en Salud, Educación, Seguridad e Infraestructura. Además de cuadruplicarla en movilidad y transporte, con el comienzo de la construcción de la Línea F de subte.

“Logramos un presupuesto que tiene la capacidad de encontrar un equilibrio entre orden y seguridad, políticas de cuidado y obras en infraestructura para mejorar la movilidad. Además respeta el equilibrio fiscal y baja la presión impositiva. Esto demuestra el valor de encontrar acuerdos con otros sectores políticos. Queremos agradecerles a nuestros legisladores y a los distintos bloques que lo acompañaron”. Así lo sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri. El presupuesto 2026 es también resultado del diálogo: hubo aportes de otras fuerzas políticas en temas impositivos, entre otros.

El presupuesto 2026 se aprobó a las 8.30 con 38 votos, hubo 21 negativos y ninguna abstención. La gestión de la Ciudad se planificó en cinco ejes estratégicos que definen las decisiones de gobierno. Metro Cuadrado, basado en el orden público, la seguridad y la limpieza. Movilidad, centrado en el transporte. Cuidado, en la salud, la educación, el desarrollo humano y la discapacidad. Ciudad Atractiva, en la cultura, el deporte y el turismo como motores de identidad, comunidad y trabajo. Y Reforma del Estado, en la simplificación y la agilización de trámites.

El Presupuesto 2026 para la Ciudad de Buenos Aires será de $ 17,347 billones. Seguridad, Educación, Salud y Promoción Social, entre otros rubros, comprenden la mayor parte de la inversión para el 2026, con un 61,7% del presupuesto.

Con respecto al total, Educación es el área con mayor participación (20%). Salud representa el 16,5%, mientras que Promoción Social representa el 9,3%. Seguridad, eje central de la gestión, tendrá una previsión del 15%.

Obra pública, con foco en la Línea F de subte. La obra más importante será el inicio de la nueva Línea F que conectará Barracas con Plaza Italia a través de ocho barrios de cinco comunas. Contará con 12 estaciones y sumará 300.000 pasajeros diarios a la red. El proyecto contempla $ 285.164 millones para las primeras obras, que durarán cinco años. Con un presupuesto estimado en aproximadamente US$ 1.500 millones.

Para 2026 en la Obra Pública aumenta la inversión al 20% del total, cuando el promedio de los últimos años fue del 16%. La función Transporte es la que mayor relevancia muestra, ya que tendrá una partida presupuestaria del 5,9% del total. De esta manera, para el 2026 se cuadruplica la inversión con respecto al 2023.

Además continuará con el Plan de Movilidad Urbana, con las obras iniciadas este año y con las que comenzarán el próximo. Como la renovación total de los vagones de la Línea B de subte. También la renovación de algunos vagones de las líneas A y C y la modernización de la Línea D. Además, la etapa 1 del Trambus, las obras de ampliación de la Autopista Dellepiane y los pasos bajo nivel en las calles García Lorca, Irigoyen y Marcos Sastre. Asimismo, pl Puente Anillo Pampa y el Puente de la Innovación.

La inversión del 20% en obras de infraestructura abarca otros importantes proyectos como el Plan SIGMA para el mantenimiento de edificios escolares. También la implementación de la Historia Clínica Electrónica y la compra de equipamiento médico de alta complejidad. Además de la renovación total del Autódromo Oscar y Juan Gálvez y las obras de construcción del centro penitenciario de Marcos Paz.

Por el lado, del sistema tributario, el Impuesto Inmobiliario se actualizará sólo por la inflación. Para la primera cuota correspondiente a Enero 2026 se tomará el incremento del costo de vida registrado en Agosto 2025 y así sucesivamente mes a mes. Mientras que la tasa del ABL se actualizará también por inflación en aquellos inmuebles con una valuación fiscal igual o inferior a $ 32 millones (1.044.667 partidas, 63% del padrón). Para aquellos inmuebles cuyo valor fiscal sea superior a ese monto, la tasa del ABL se actualizará por inflación más 1% mensual (618.133 partidas, el 37% del total).

Por pago anticipado habrá un descuento del 10% y otro 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2025. Se aplicará sobre cada una de las cuotas mensuales del 2026, pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, partidas correctamente titularizadas y que no registren deuda vencida. Además, habrá una bonificación del 10% en la última cuota (cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30 de junio de 2026. Sólo para personas humanas que recibieron la bonificación por buen cumplimiento de pago y partidas correctamente titularizadas.

Asimismo continúa la exención de ABL para jubilados, pensionados y personas con discapacidad. Este sistema que se aplicó durante el 2025, permitió que 85.426 jubilados y pensionados hoy ya estén beneficiados con el 100% de la exención del impuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *