El Gobierno anunció que implementará la libre utilización de los ahorros

El Gobierno anunció que implementará la libre utilización de los ahorros

El Gobierno anunció hoy la implementación del Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos. Para ello instruirá al Banco Central (BCRA) y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a elaborar disposiciones para garantizar la libre utilización de los ahorros. Las medidas se orientarán a simplificar y flexibilizar los regímenes de información y reportes que administra ARCA. Con foco principal en las personas físicas, aunque también con impacto para las jurídicas.

“Entre los cambios, se destaca una modificación en el enfoque de la declaración jurada del impuesto a las ganancias de las personas físicas. Lo que se traduce en una menor carga burocrática para muchas transacciones. Esto no implica una relajación del control fiscal. ARCA mantendrá su capacidad de supervisión, pero ajustará los umbrales y el enfoque de sus controles. El objetivo de fondo parece ser la promoción de una mayor bancarización de las operaciones y la reducción de costos transaccionales”.

Así lo indicó un análisis de Puente, que sostuvo que “por el momento, no se observan medidas específicas vinculadas al mercado de dólares. En este contexto, sería importante que estas acciones se complementen, en un plazo no muy lejano. Con una reducción de la presión tributaria para reforzar su potencial en términos de reducción de la evasión”.

“No esperamos que estas medidas por sí mismas y en forma directa generen una oferta significativa de dólares en el mercado cambiario. Como tampoco una presión bajista sobre el tipo de cambio. Más bien, apuntan a contribuir a una mayor utilización del dólar en ciertas transacciones. Aliviando así indirectamente la presión sobre las tasas en pesos. Asimismo, apuntan a ampliar la base de dólares dentro del sistema financiero, con un posible incremento en los depósitos en moneda extranjera. Y en consecuencia, en las reservas brutas y líquidas en dólares”.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su acompañamiento a las medidas. “El Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos impulsará el dinamismo de la economía nacional. Al favorecer que dólares que actualmente permanecen ociosos se apliquen al consumo y la inversión. Acabará por generar mayores ingresos fiscales, reforzando el resultado positivo en las cuentas públicas.  Y dejando asimismo margen para una futura reducción de la carga tributaria que actualmente recae sobre el sector privado”.

“Las recurrentes crisis económicas que atravesó Argentina a lo largo de las últimas décadas hicieron que buena parte del ahorro nacional huyera de un peso sujeto a una desvalorización constante. Y se canalizara en cambio hacia la adquisición de moneda extranjera. Las regulaciones estatales excesivas colaboraron para que buena parte de estas tenencias quedaran fuera del sistema financiero. Junto con la presión impositiva desproporcionada y las lamentables experiencias de confiscación de ahorros”.

En otro orden, IOL destacó que “los ciudadanos ahora pueden utilizar los dólares que tienen guardados fuera del sistema financiero formal sin necesidad de justificar su origen. Esta flexibilización marca el inicio de una nueva etapa, que busca movilizar esos ahorros y ponerlos al servicio de la economía”.

“Lo importante aquí es acompañar este nuevo periodo y tener en cuenta que dejar los dólares quietos en una cuenta de banco o en las casas, no genera rendimientos. E implica que el dinero vaya perdiendo valor con el tiempo. Por eso, cada vez más personas buscan diversas alternativas para potenciar sus dólares”.

“Muchas personas suelen guardar sus dólares bajo el colchón, o mismo en una cuenta de ahorro bancaria, la cual tiene un rendimiento anual del 0%. Es una práctica común, pero que debemos modificar. Existen alternativas para maximizarlos de manera segura e inteligente, aprovechando las oportunidades del mercado y sin complicaciones”. Así lo afirmó Maximiliano Donzelli, director de Estrategia y Comercio en IOL.

Frente a esta realidad, la fintech ofrece dos soluciones para que los dólares estén bien protegidos, t que también crezcan de manera rentable y automática.  Cuenta Remunerada en Dólares, con rendimientos del 2% anual con disponibilidad inmediata. Y IOL Dólar Ahorro Plus, con rentabilidad del 7% anual y máxima flexibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *