El PBI en el primer trimestre creció 5,8%

El PBI en el primer trimestre creció 5,8%

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 5,8% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2024. Así lo destacó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Asimismo, en el primer trimestre, el PBI avanzó 0,8% en términos desestacionalizados respecto al cuarto trimestre del año anterior.

En cuanto a la demanda, tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, el consumo privado, con 2,9%. También la formación bruta de capital fijo, con 9,8%. Mientras que las exportaciones descendieron 1,5% y el consumo público retrocedió 0,1%.

Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la formación bruta de capital fijo, con 31,8% interanual. Por otro lado, entre los sectores de actividad, se  registraron incrementos en intermediación financiera (27,2%), pesca (11,6%) y hoteles y restaurantes (9%). Pero un descenso en el sector de hogares privados con servicio doméstico (-2,2%).

El crecimiento de la formación bruta de capital fijo se explica por el aumento de la inversión en construcciones (8,4%). Así como en maquinaria y equipo (48,9%) y equipo de transporte (74,7%). Mientras que hubo una caída en otras construcciones (8,7%).

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional registró un aumento de 19,8% y el componente importado, de 64,5%. En equipo de transporte, el componente nacional tuvo un crecimiento de 79,1% y el importado tuvo una variación positiva de 66,2%.

Por su parte, el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 3,7% interanual en el primer trimestre. Mientras que pesca registró un aumento de 11,6% y

explotación de minas y canteras, de 6,6%. En la misma línea, la industria manufacturera subió 5,1% y el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua aumentó 0,9%.

Del mismo modo, la actividad de la construcción creció 6,1% y el comercio mayorista, minorista y reparaciones, lo hizo en un 7,3%. El sector hoteles y restaurantes tuvo una variación positiva de 9% y el de transporte, almacenamiento y comunicaciones aumentó 2,6%. Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler subieron 4,3% y la enseñanza avanzó 0,5%.

Pero el sector  de administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria bajó 1,2%. Lo mismo los servicios sociales y de salud tuvieron una merma de 0,6%. Mientras que otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales descendieron un 1,6%. Y el sector hogares privados con servicio doméstico registró una variación negativa de 2,2%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *