El mercado está digiriendo un nuevo esquema

El mercado está digiriendo un nuevo esquema

Hace una semana desaparecieron las LEFI y, si bien se sabía que eso iba a pasar, por algún motivo el mercado no lo asimiló como el Gobierno hubiera querido. La reacción del mercado fue de muchísima volatilidad, lo que obligó al BCRA a tomar medidas para quitar liquidez de la plaza.

Así estamos: buscando equilibrio, en una Argentina donde todos piensan más en dólares que en pesos. Por lo que, es lógico que este tipo de situaciones genere nerviosismo.

Hasta ahora, la salida parcial del cepo y el limitado pass through merecen un ´nueve felicitado´, pero eso no significa que el problema esté resuelto. Esta situación puede afectar esa dinámica y alterar la tendencia inflacionaria subyacente. Ese será el principal desafío del Gobierno de cara a las elecciones de octubre.

Nada flota libremente, porque en definitiva el Gobierno opera a futuro, e interviene en las tasas –aunque se buscaba que fueran endógenas–. Si bien el objetivo es llegar a un esquema de libre mercado, hoy en Argentina las condiciones aún no están dadas.

La corrección del tipo de cambio no es grave ni pone en riesgo a la economía. Lo que vemos es una transición: el Gobierno prioriza mantener la inflación baja y no alterar esa métrica. Las tasas son altísimas, incluso para esta economía. De alguna forma, van a querer relajar esa situación con cierta estabilidad cambiaria, pero se trata de un equilibrio muy difícil. Si se mantienen así por un mes, las tasas le van a generar un daño al nivel de actividad.

El elemento distintivo de este Gobierno frente a otros, es que hoy la lucha contra el pass through incluye la posibilidad de importar libremente. Eso les impone a las empresas un desafío mucho mayor. Es una economía mucho más exigente para el sector privado, como dijo (el presidente del BCRA, Santiago) Bausili, ahora los bancos tienen que trabajar de bancos.

Es una economía que debe reaprender a hacer las cosas. No se puede correr una maratón de un día para el otro.

¿Dólar estabilizado más cerca de los $ 1.300? Es difícil de responder, porque estamos entrando en meses donde la oferta es más escasa. Tengamos en cuenta que la estacionalidad fuerte del campo ya pasó. Además, hay que ver cuánto demandan las importaciones, porque muchos importadores adelantaron compras.

Lo más probable es que el tipo de cambio lateralice o suba un poco más. En algún nivel, va a aparecer la oferta de dólares por carry trade, y ahí será clave la acción del Gobierno. Hay formas de generar incentivos para que la cuenta capital aporte los dólares que la cuenta comercial ya no puede generar, por el fin de la estacionalidad.

A través de mecanismos indirectos, el Gobierno puede evitar que el dólar se dispare más allá de la banda. Una cosa es tener volatilidad –que un día suba, otro baje y no se traslade a precios– y otra muy distinta es que suba todos los días.

Por Gabriel Arguissain, CEO de Novus AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *