El medio aguinaldo: plazos fijos, fondos comunes y oportunidades en dólares
Fin de año trae consigo el medio aguinaldo, una oportunidad ideal para hacer rendir los ahorros a través de diferentes instrumentos de inversión. Banco Provincia ofrece distintas alternativas, que se ajustan al perfil de cada persona: conservador, moderado o agresivo.
El medio aguinaldo representa la mitad del mejor salario mensual del semestre y el de diciembre suele destinarse a gastos de fin de año, vacaciones o ahorro. Sin embargo, también puede convertirse en una oportunidad para hacer crecer el ahorro por medio de inversiones.
El perfil de inversor de cada persona se define en función del dinero que quiere invertir, los plazos que puede esperar y los riesgos que está dispuesto a asumir. Banco Provincia ofrece un test rápido y simple que les permite a sus clientes conocer su perfil. Y así poder elegir con más certeza un instrumento de inversión que se ajuste a sus expectativas.
Para perfiles conservadores, la recomendación es plazo fijo Cuenta DNI. Ideal para quienes buscan seguridad y liquidez. Ofrece una tasa especial de 26% anual, equivalente a un 2,14% mensual para depósitos a 30 días. También está el plazo fijo UVA, una alternativa que asegura cobertura frente a la inflación. Ofrece un rendimiento de CER + 1% a 90 días.
Asimismo, se encuentran los fondos comunes de inversión (FCI). Una opción flexible que permite invertir en diferentes productos financieros de forma simple y con diferentes alternativas de liquidez. Banco Provincia ofrece varios fondos, entre los que se destacan 1822 Raíces Ahorro Pesos. De los denominados Money Market, permite rescate inmediato. Bajo riesgo y alta liquidez. Además está el 1822 Raíces Cobertura, que invierte en instrumentos de corto a tasa fija, principalmente bonos del Tesoro Nacional.
La compra de dólares en sí misma no constituye una inversión, sino de una cobertura cambiaria frente a una hipótetica devaluación del peso. Quienes buscan dolarizar parte de su cartera puede hacerlo desde BIP.
En caso de preferir la inversión en plazo fijo para tener acceso a fondos en diferentes momentos y no inmovilizar todo el dinero durante un mes o más, es ideal realizar varios plazos fijos y escalonar su vencimiento en forma semanal, lo que permite tener siempre disponible un flujo de fondos.
Para perfiles moderados, están los bonos ajustados por CER. Otra opción de cobertura frente a la inflación, que se potencia en un escenario de tasas a la baja. Por ejemplo, hay títulos con vencimiento en 2026 que ofrecen CER + 7%, lo que permite aprovechar expectativas de inflación en torno al 2% mensual. También están las letras del Tesoro de la provincia de Buenos Aires. Hay opciones con tasas superiores al 33% y bonos CER con márgenes atractivos.
Además hay obligaciones negociables (ON) Hard Dollar, un buen instrumento para diversificar la cartera. Siguen siendo recomendables colocaciones de empresas exportadoras o generadoras de divisas, con calificación AAA, ideales para mantener hasta el vencimiento.
Y para perfiles agresivos aparecen los bonos soberanos en dólares, que ofrecen mayor potencial de rendimiento, pero tienen mayor riesgo. El GD35 ofrece un retorno cercano al 10%. También los cedears son instrumentos que permiten a los inversores comprar y vender acciones de empresas extranjeras.
Por otra parte, está el 1822 Raíces Valores Negociables, un fondo común para quienes buscan exposición al Merval. Tiene un horizonte de largo plazo, por lo general, de seis meses a un año.

