El Ipcba en noviembre subió 2,4%
Durante noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires (Ipcba) registró un incremento de 2,4%. Así lo informó hoy el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba). De esta manera el Ipcba acumuló entre enero y noviembre una suba de 28,3%. Mientras que la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 32,6% (-1,0 puntos porcentuales por debajo del mes previo).
Durante noviembre la variación del Ipcba respondió fundamentalmente a las subas en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. También en alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, restaurantes y hoteles y recreación y cultura. En conjunto explicaron el 70,4% del alza del nivel general.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 2,5%, con una incidencia de 0,49 puntos porcentuales en la variación mensual del Ipcba. Al impactar principalmente las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de gas natural por red.
Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,2%, contribuyendo con 0,39 al nivel general. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de carnes y derivados (4,5%), pan y cereales (2,0%) y frutas (6,8%). En sentido contrario, se destacó verduras, tubérculos y legumbres (-5,1%).
En tanto, transporte aumentó 2,9%, con una incidencia de 0,31 puntos. Debido a los ajustes en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, y en menor medida, de los automóviles. Las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitarle presión a esta división.
Mientras que restaurantes y hoteles registró una suba de 2,7% e incidió 0,30 puntos. Por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Asimismo, recreación y cultura se elevó 4%, con una incidencia de 0,22 puntos, como resultado de los aumentos en los paquetes turísticos. Y en menor medida, de las subas en los precios de los servicios recreativos, deportivos y culturales. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el nivel general.
En términos interanuales, las divisiones vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles y transporte, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas. Explicando así el 60,6% de la variación interanual del nivel general.

