El IPC de setiembre subió 2,1%

El IPC de setiembre subió 2,1%

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 2,1% en setiembre. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este guarismo el IPC acumuló entre enero y setiembre una suba de 22%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 31,8%.

Por su parte, las divisiones de mayor aumento en el mes resultaron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,1%) por subas en alquiler de la vivienda. Y educación (3,1%), por aumentos en las cuotas de las instituciones privadas. Le siguieron transporte (3%), salud (2,3%), equipamiento y mantenimiento del hogar y comunicación (2,2%), bienes y servicios varios y prendas de vestir y calzado (2,1%). Por debajo del nivel general se ubicaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%).

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en setiembre resultaron recreación y cultura (1,3%) y restaurantes y hoteles (1,1%). Mientras que la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue alimentos y bebidas no alcohólicas excepto en Patagonia, cuya mayor incidencia se registró en transporte. A nivel de las categorías, los precios regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos de estacionales (2,2%) e IPC núcleo (1,9%).

Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó que “el análisis sobre la evolución de la inflación estuvo atravesado por el salto del tipo de cambio y el eventual pass through. El dólar, en promedio, se movió 5,3% por encima de agosto. Pero el efecto de variación del tipo de cambio no se percibió al ciento por ciento (al igual que en julio y agosto)”.

“La caída de las ventas, a lo que se suma un colchón de precios previo en los productos derivados de trigo y maíz (carne vacuna, pollo, pan, etc), explican, en buena medida, esa desvinculación temporaria. Además, el Gobierno mantuvo su política de anclas sustentadas en el topeo de los aumentos de tarifas. Así como de medicamentos y prepagas, un consumo que no repunta y topeo de salario. Las naftas y la evolución de los precios en frutas y verduras esta vez tiraron para arriba”.

“A contramano de las declaraciones oficiales que sostienen razones monetarias como causal inflacionaria, el Gobierno profundizó las anclas vinculadas a los costos/demanda. Como los regulados (tarifas/naftas/medicamentos), y la caída/no recuperación del salario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *