El índice de salarios en febrero aumentó por encima del IPC

El índice de salarios en febrero aumentó por encima del IPC

En febrero último, el índice de salarios se incrementó 3,8% mensual y 98,8% interanual. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Comparativamente este índice de salarios de febrero estuvo por encima de la inflación del mismo mes que fue de 2,4%. Y en relación con la suba interanual también superó al IPC del segundo mes del año que fue de 66,9%.

El índice de salarios acumuló asimismo una suba de 6,9% entre diciembre y febrero. Cifra que volvió a ubicarse por encima de la inflación acumulada en el bimestre que resultó de 4,7%

El crecimiento mensual de los salarios se debió a subas de 2,3% en el sector privado registrado. Así como incrementos de 4,5% en el sector público y 7,9% en el sector privado no registrado.

En términos interanuales, el índice de salarios mostró una suba de 98,8%, como consecuencia de los incrementos del 89,3% en el sector privado registrado. Como también del 79,2% en el sector público y 195,6% en el sector privado no registrado.

Para febrero, el índice de salarios acumula una suba de 6,9% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 4,7% en el sector privado registrado. Además de aumentos del 5,4% en el sector público y 17,2% en el sector privado no registrado.

En cuanto al IPC de febrero, la división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%). Por subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%). Principalmente por incrementos en carnes y derivados.

La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero resultaron fueron equipamiento y mantenimiento del hogar (1%). Además de prendas de vestir y calzado (0,4%).

A nivel de las categorías, IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de regulados (2,3%), mientras que los precios estacionales registraron una baja de 0,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *