El incremento salarial en 2026 estaría en línea con la inflación
Las empresas prevén una mediana de incremento salarial del 20% para 2026, en línea con la inflación que se espera (21%) y la proyección privada de 18,5% (Latin Focus). Por su parte, el 47% de las compañías ya inició su planificación para el año próximo. Mientras que el 3% solo definió el primer semestre y un 26% aún no comenzó el proceso. Así lo indicó Mercer en la sexta edición del relevamiento TISA (Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina).
“El relevamiento TISA refleja la tendencia de las compañías a ser prudentes, con incrementos que acompañan la inflación esperada. Y estrategias de compensación más diversificadas para retener talento”. Así lo señaló Inés García Toscano, gerente de Carrera y Recompensas para Argentina, Uruguay y Paraguay.
El informe señaló además que el 57% de las organizaciones combina múltiples criterios para analizar el incremento salarial de 2026. Tales como referencias de mercado, inflación esperada y desempeño. Mientras que un 16% se basa exclusivamente en encuestas de mercado. Y solo un 15% traslada directamente la inflación. Las subsidiarias internacionales proyectan incrementos mayores (30%) que las empresas con casa matriz en Argentina (28%).
En cuanto a la frecuencia, el 34% de las empresas planea finalizar 2025 aplicando cuatro incrementos. Lo que confirma la tendencia de fragmentar los aumentos para acompañar la evolución de los precios. En 2026, la mayoría de las empresas esperan realizar dos incrementos durante el año (36%), mientras que el 29% planea hacer cuatro o más.
El estudio muestra una estabilización significativa respecto de los años previos. Luego de picos del 211% de inflación en 2023 y 118% de incremento salarial en 2024, las proyecciones para 2026 apuntan a un entorno de mayor previsibilidad. Con aumentos equivalentes a la inflación estimada.
Los sectores más representados fueron consumo masivo (15%), high tech (13%), ciencias de la vida (10%), energía (10%) y servicios (9%). Entre las industrias con mayores incrementos para 2026 se destacan medios y entretenimiento, biotecnología, dispositivos y equipo médico, bancos, farmacéutica y high tech todas con medianas cercanas al 32% anual. En cambio, fintech reflejan los incrementos más bajos, con una mediana del 26%.

