El Gobierno redobla la apuesta contra los gremios por Aerolíneas y le habla al público propio en la previa de un relanzamiento

El Gobierno redobla la apuesta contra los gremios por Aerolíneas y le habla al público propio en la previa de un relanzamiento
Javier Milei habla durante un acto de campaña en Buenos Aires el 6 de noviembre de 2021.

Consciente de que tiene mucho más para ganar que para perder ante la opinión pública, y sobre todo ante su público electoral, el Gobierno parece dispuesto a llevar el conflicto con los gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas a fondo. En tanto, envalentonado y con la mira puesta ya en el 2025, La Libertad Avanza prepara un acto de lanzamiento como “fuerza nacional”, con Javier Milei como orador principal.

En cuanto a la disputa con los gremios aeronáuticos, la jefatura de Gabinete difundió este viernes la realización de un nuevo encuentro con empresas para interesarlas en el negocio de Aerolíneas. «Nos reunimos con GOL Airlines, como lo haremos con @VuelaJetSMART y ya lo hicimos con @flybondioficial, para buscar alternativas y evitar que se siga dañando a los sectores productivos, al turismo y a todos los argentinos que se vieron impedidos de llegar a sus destinos», tuiteó el Gobierno.

La reunión fue encabezada por Guillermo Francos y Luis Caputo. El comunicado fue directo contra los gremialistas del sector. «El Gobierno le pone límites al señor Biró y a su gremio de pilotos, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos«, dijo el comunicado.

El miércoles, en la previa de un nuevo paro aeronáutico -esta vez de los estatales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)-, la secretaria General, Karina Milei, y Francos habían realizado un encuentro con gran parte del Gabinete para discutir, según se informó, el futuro de la línea de bandera.

“Queremos comunicarles que en virtud de los persistentes paros convocados por el gremio que conduce Biró y compañía, que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno Nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de la operación de Aerolíneas Argentinas en caso, por supuesto, que las extorsiones que están sufriendo los argentinos con este tipo de medidas continúen”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni y aseguró, en línea con el discurso libertario sostenido desde la campaña del año pasado, que el objetivo del Presidente es «sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo”.

Por la tarde, el oficialismo hizo trascender que reiniciaba las negociaciones en el Congreso para habilitar la privatización de la compañía, en busca de consenso entre los bloques aliados como el PRO, sectores de la UCR y del PJ no kirchnerista, y fuerzas provinciales.

En paralelo, en otra señal política, dirigentes de los gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, encabezados por Pablo Biró, se reunieron con diputados de Unión por la Patria (UxP) para pedirles «colaboración» para «generar una instancia de diálogo» con el Gobierno. Los distintos sindicatos vinculados a la actividad aerocomercial empiezan a dar cada vez más señales de unidad y ya amenazan con un gran paro general en el corto plazo.

En Casa Rosada interpretan que las medidas de fuerza gremial, considerando privilegios con los que cuentan algunos de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y la pésima imagen de sus representantes sindicales, es todo ganancia para el oficialismo frente a la opinión pública.

Mientras tanto, el Gobierno le puso fecha a la presentación de La Libertad Avanza como fuerza a nivel nacional, parte del armado y organización del partido de cara a las próximas elecciones que viene liderando Karina Milei. El propio Javier Milei encabezará un acto en Parque Lezama, escenario de los primeros actos del hoy presidente cuando el economista comenzaba a volcarse a la política partidaria, previo a las elecciones legislativas de 2021 en las que al final accedió a una banca de diputado.