El endurecimiento monetario tiene en alerta al mercado

El endurecimiento monetario tiene en alerta al mercado

El BCRA volvió a subir los encajes en la previa de la licitación de deuda de mañana, en una clara muestra de endurecimiento monetario. “El Gobierno continúa así utilizando los requisitos de efectivo mínimo bancario como una de sus principales herramientas de política monetaria para controlar el crecimiento de la base monetaria. Ayer, el BCRA subió todos los encajes en 3,5 puntos porcentuales. Fue tras un salto de 3,1% en el tipo de cambio, que el BCRA parece usar como indicador de una ‘mayor demanda de pesos’. Y antes de una licitación con $ 6,7 billones en vencimientos, luego del canje de deuda del BCRA”. Así lo indicó un análisis de Max Capital.

Con respecto a los encajes “estos pueden integrarse con instrumentos del Tesoro en pesos, con vencimiento a 60 días o más y adquiridos en suscripción primaria. Lo que debería concentrar la demanda en plazos más largos. Además, 2 puntos porcentuales adicionales de los encajes actuales serán remunerados. Permitiendo así a los bancos usar los pesos inmovilizados en encajes no remunerados para comprar bonos en pesos esta semana”.

“Esta vez el BCRA actuó de manera preventiva, endureciendo los encajes antes de la licitación del miércoles. A diferencia de la licitación de mitad de mes, que logró apenas un 61% de rollover y la siguió una suba de encajes y una licitación fuera de calendario. El uso de los encajes obligará a los bancos a vender sus títulos para participar en la licitación. Lo que presionará aún más sobre las tasas a medida que el mercado absorba la nueva oferta. Pero este endurecimiento monetario sólo puede sostenerse hasta las elecciones. Tras lo cual la política probablemente deba volverse algo más expansiva. Si bien esta postura no será neutral para la actividad, por ahora el Gobierno está priorizando la estabilidad cambiaria”.

En la misma línea, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, indicó que “la jornada del lunes mostró una fuerte venta de todos los activos argentinos. Con los globales y el Merval cayendo 3,4% promedio y 6,3% respectivamente. Y extendiendo así las pérdidas de la semana pasada, y con los bonos en pesos también cayendo en todos los segmentos”.

“El dólar, en tanto, subió también 3,1%, sumándose al momentum negativo para el mercado argentino. Factores como la proximidad a las elecciones, la incertidumbre, la novedad por las presuntas coimas en discapacidad y la caída de índices de confianza en el Gobierno muy seguidos por el mercado contribuyeron negativamente”.

“El Gobierno enfrenta en este contexto una licitación de deuda en pesos el miércoles. Y ya dispuso en la previa de un incremento de encajes y de la posibilidad de integración de estos con títulos que venzan en más de 60 días adquiridos en licitación primaria. Buscando así impulsar demanda en la licitación y evitar que se inyecten pesos en el sistema. Así, las jornadas hacia las elecciones vendrían dadas por incertidumbre y volatilidad. Con el mercado aguardando a ver qué sucede finalmente con el resultado electoral y qué señales o interpretaciones pueden desprenderse del mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *