El crédito en pesos al sector privado frenó 17 meses de expansión
El crédito en pesos al sector privado registró en setiembre una contracción promedio mensual de 1,8% en términos reales, poniendo fin a 17 meses consecutivos de crecimiento. Así lo indicó el último informe monetario del Banco Central. Esta caída se concentró en los préstamos destinados a financiar actividades comerciales y aquellos orientados al consumo. En términos interanuales, el crédito en pesos al sector privado exhibió un aumento de 52,5% real. Y en términos del PBI alcanzó a 8,9%, más del doble que el nivel que se observaba a inicios de 2024.
Si se consideran también los préstamos en dólares, la ratio de crédito total al sector privado alcanzó el 11,8% del PBI. Lo que refleja la creciente dolarización de la cartera crediticia del sistema financiero.
“La contracción del crédito en pesos al sector privado de 1,8% en setiembre, evidencia una desaceleración del crédito con respecto a meses previos”. Así lo indicó Julián Sanclemente, CEO de Alprestamo. Sin embargo, en un escenario de enfriamiento del crédito bancario, “es plausible que plataformas no bancarias vean un aumento relativo de demanda. Dado que los usuarios podrían migrar hacia canales alternativos más ágiles cuando la banca formal reduce su ritmo”. Esta migración dependerá de que “esas plataformas mantengan tasas competitivas y buena experiencia de usuario”.
Por su parte, los adelantos exhibieron una disminución de 5,7% mensual real y acumulan un crecimiento interanual de 32,7%. Mientras que los documentos cayeron 3,9% en términos reales respecto a agosto, aunque mantienen un incremento de 14,8% interanual. En cuanto al consumo, las financiaciones en tarjetas de crédito cayeron 3,9% real en setiembre. Aunque acumulan un aumento interanual de 39,8% en términos reales. Los créditos personales se redujeron levemente 0,1% mensual pero en los últimos 12 meses acumularon un aumento de 102,7% real.
El enfriamiento relativo en el crédito bancario crea una ventana para que los actores digitales capten cuota de mercado. “Si los bancos retraen su oferta por cuestiones de liquidez o regulación interna, fintechs y plataformas de crédito online pueden posicionarse como alternativas más flexibles. Es un momento para destacar eficiencia operativa, transparencia en costos y velocidad de aprobación”, afirmó Sanclemente.
En setiembre, las tasas de interés de corto plazo y las pasivas mostraron un marcado descenso, retornando a niveles observados a principios de julio. La baja de tasas en el sistema bancario impacta directamente en la competitividad de las ofertas que conviven dentro de las fintech.
Cuando los bancos reducen las tasas activas, “sus productos aparecen con mejores condiciones en el comparador y eso incrementa su nivel de elección por parte de los usuarios”. Al mismo tiempo, “las entidades no bancarias suelen reaccionar ajustando condiciones para no perder participación”.
Las tasas activas, sin embargo, mostraron una disminución más moderada. Los adelantos en cuenta corriente promediaron 71% nominal anual (TEA 103,25%), los documentos a sola firma 60,92% (81,20%), los préstamos personales 82,04% (121,20%) y las tarjetas de crédito 92,54% (143,97%).
“Lo importante es que el usuario pueda visualizar esa competencia en tiempo real y elegir la opción que mejor se adapte a su necesidad. En este sentido, la baja de tasas refuerza el rol las fintech como plataforma de transparencia y comparación, ayudando a los usuarios a acceder a mejores condiciones. Y a las entidades a mostrar su propuesta en un entorno de mayor competencia”.
Respecto a la liquidez, la Base Monetaria, a precios constantes y ajustada por estacionalidad, registró una contracción de 1,6% promedio mensual en setiembre. “Una contracción en la liquidez primaria limita el espacio de expansión de los oferentes tradicionales”. En la fintech, esto puede producir una concentración de financiamiento hacia “oferentes más sólidos o diversificados, y quizás una mayor disciplina en la evaluación de riesgo”.
En un contexto de volatilidad financiera y cercanía electoral, se observó una fuerte expansión de los depósitos a plazo fijo que crecieron 6,1% a precios constantes. Y también un fuerte aumento del 13,9% real entre saldos a fin de mes en el patrimonio de los Fondos Comunes de Money Market (FCI MM). Las familias habrían optado por activos más líquidos.
Sanclemente explica que este comportamiento “es un reflejo de cautela y prudencia, muy probable en el marco de incertidumbre electoral. Y movimientos abruptos en variables clave como el tipo de cambio”. Para la plataforma, esto sugiere que “los clientes hoy examinan con más detalle costos y riesgos antes de tomar crédito”.

