El consumo en noviembre cayó 2,8% interanual

El consumo en noviembre cayó 2,8% interanual

El consumo de los hogares volvió a mostrar señales de debilidad en noviembre último, como remarcó el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El mismo indicó que  el nivel de gasto en bienes y servicios finales registró una caída del 2,8% interanual. Lo que marcó una excepción dentro de un año que, hasta el momento, mostraba variaciones mayormente positivas frente a los registros de 2024.

En la comparación mensual, el indicador también reflejó un retroceso. En términos desestacionalizados, el consumo se contrajo 1,3% en noviembre frente a octubre. Cortando así una racha de avances intermensuales que se sostuvo durante buena parte del segundo semestre. Desde la CAC señalaron que esta medición resulta clave para analizar la dinámica real del consumo, ya que elimina los efectos propios de cada mes que se repiten año tras año.

El desempeño del consumo estuvo condicionado por la evolución de los ingresos y de los precios. Como señalaron las estimaciones de la Cámara, el ingreso nominal promedio por hogar alcanzó en noviembre los $ 2.582.000. Sin embargo, al descontar el efecto de la inflación, se observó un leve retroceso respecto de octubre, lo que impactó en la capacidad de compra de las familias.

En paralelo, la inflación mostró una leve aceleración. El Índice de Precios al Consumidor registró en noviembre una suba del 2,5%, marcando por tercera vez consecutiva una variación mensual superior al 2%. En términos interanuales, los precios acumularon un incremento del 31,4%, mientras que la inflación acumulada en lo que va de 2025 alcanzó el 27,9%.

Pese a este repunte, el informe destacó que, en una perspectiva de mediano plazo, la dinámica de precios continúa dentro de un sendero de mayor estabilidad que comenzó a consolidarse en 2024. En ese marco, la CAC subrayó que el resultado favorable para el Gobierno en las elecciones legislativas y los cambios recientes en el esquema de bandas de flotación contribuyeron a un cierre de año más calmo en términos de dólar, precios e ingresos.

El documento remarcó que los movimientos del consumo suelen acompañar de cerca la evolución de la actividad económica. Durante 2024, el Indicador de Consumo y el Estimador Mensual de Actividad Económica compartieron mayormente variaciones negativas. En 2025, ambos indicadores mostraron una recuperación interanual sostenida, aunque siempre condicionada por una baja base de comparación.

En octubre, último dato disponible del EMAE, la actividad económica creció 3,2% interanual y acumuló trece meses consecutivos de subas. Sin embargo, en términos desestacionalizados, el consumo ya mostraba una baja del 0,5%. Anticipando así la contracción más marcada que se observó en noviembre y que interrumpió un trimestre completo de avances mensuales.

El análisis por rubros evidenció una fuerte heterogeneidad. El segmento de indumentaria y calzado mostró en noviembre un crecimiento interanual estimado del 16,8%, que aportó un punto porcentual a la variación del índice general. Este avance se debió a una base de comparación muy baja, ya que en noviembre de 2024 el rubro registró una caída del 12,7% frente a 2023.

El capítulo de recreación y cultura también presentó un desempeño positivo, con un crecimiento del 5,2% interanual. Y un aporte de 0,3 puntos porcentuales que ayudó a amortiguar la caída general del indicador. En cambio, transporte y vehículos registró una contracción del 2% interanual, restando 0,3 puntos porcentuales al índice. Dentro de este rubro, el patentamiento de automóviles y motocicletas continuó mostrando una evolución favorable frente al año pasado.

Por su parte, vivienda, alquileres y servicios públicos evidenció una retracción del 0,6% interanual, con una incidencia negativa de 0,6 puntos porcentuales. El resto de los rubros presentó una caída conjunta del 5,7%, que explicó la mayor parte del retroceso del consumo total al aportar 3,3 puntos porcentuales a la variación interanual. Por su parte, los bienes de consumo masivo mostraron en noviembre un virtual estancamiento, con una baja interanual de apenas 0,1%. En la medición desestacionalizada, el retroceso fue más marcado, con una caída mensual del 1,8%. Lo que reflejó un comportamiento más prudente de los hogares en las compras cotidianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *