El consumo con tarjetas de crédito registró un fuerte crecimiento
El consumo con tarjetas de crédito en pesos registró en abril una suba nominal de un 7,1% mensual. Así, el saldo llegó a $ 18,7 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 158,6%. Contra los $ 7,2 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 4,1% y el anual el 75,4%. Así lo destaco un informe de First Capital Group con datos del Banco Central.
“El dinamismo que se observa en el consumo con tarjetas de crédito en pesos refleja el impacto de la inflación sobre los patrones de gasto. Incentivando así el uso de cuotas con y sin interés como mecanismo de financiamiento. Sin embargo, este rubro viene creciendo a un ritmo menor que los préstamos personales. Tendencia que llevó a ambos instrumentos de crédito a alcanzar niveles equivalentes en términos de volumen operado”. Así lo explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
En paralelo, las operaciones en dólares mostraron un comportamiento positivo aunque más volátil. El saldo financiado en moneda extranjera alcanzó los US$ 744 millones en abril. Marcando así un aumento del 19,4% mensual y del 76,7% interanual. Esta evolución estuvo acompañada por una mayor flexibilidad en las operaciones de cambio. Que facilitaron tanto las compras en el exterior como las transacciones locales en dólares. Asimismo, se registró un fuerte incremento en los préstamos prendarios en dólares, principalmente para la adquisición de maquinaria agrícola.
«El mercado de tarjetas de crédito en pesos consolida su rol central en el financiamiento al consumo. Con una demanda sostenida que responde tanto a necesidades de financiamiento como a estrategias de compra frente al escenario inflacionario. En dólares, si bien observamos recuperaciones puntuales, la dinámica sigue siendo más irregular y sujeta a factores externos».
Los datos de abril confirman la tendencia alcista en el consumo financiado a través de tarjetas de crédito, particularmente en pesos. Donde se mantiene el ritmo de crecimiento tanto en términos nominales como reales. Para los próximos meses, se espera que esta línea se mantenga como principal motor del crédito al consumo. Mientras que las operaciones en dólares continuarán mostrando una evolución vinculada a las condiciones del mercado cambiario y a la actividad de sectores específicos como el agrícola.
La comparación de los últimos tres meses (febrero, marzo y abril) muestra una recuperación progresiva en el consumo con tarjetas de crédito en pesos. Superando así las fluctuaciones iniciales. Mientras febrero registró un modesto crecimiento nominal del 1% ($ 16,7 billones), por ampliaciones de límites crediticios y promociones educativas. Este impulso se consolidó en abril con un destacado 7,1% de aumento mensual ($ 18,7 billones) y 75,4% de crecimiento real anual. Evidenciando entonces cómo el sector recuperó dinamismo tras el letargo postvacacional, aunque a un ritmo menor que otros instrumentos de crédito.
«El crecimiento en pesos refleja una recuperación real desde marzo, por estrategias comerciales de los bancos y el efecto inflacionario en el consumo. En dólares, pese a la volatilidad mensual, la liberalización cambiaria y la demanda agrícola están dinamizando el segmento».
Con el avance de las promociones de cuotas y la temporada de gastos previa al invierno, se espera que el segundo trimestre mantenga esta tendencia positiva, especialmente en pesos.

