El aguinaldo y las chances para invertirlo
Llegó la segunda quincena de junio y se aproxima el aguinaldo. Esa bocanada de alivio para muchos bolsillos pero que a veces dura sólo un momento. Históricamente, los argentinos tendieron a refugiarse en el dólar ni bien veían algo de excedente. Sin embargo, el panorama económico actual presenta un tipo de cambio más estable y tasas en pesos que superan la inflación. Lo que hace que invertir en pesos pueda rendir más que hacerlo en dólares.
“Hoy los instrumentos en pesos están ofreciendo rendimientos reales positivos, incluso frente al dólar. El carry trade volvió a posicionarse como una estrategia viable. Y lo interesante es que muchos perfiles conservadores también pueden beneficiarse”. Así lo aseguró Federico Palmisano, director financiero de Yont.
El contexto ayuda. Con las bandas cambiarias planteadas por el Gobierno y un escenario político que no presenta grandes sorpresas, los mercados parecen mostrar una cuota de confianza que no se veía desde hace tiempo. De hecho, a fines de mayo, el Tesoro logró colocar exitosamente el Bono 2030 en pesos destinado a inversores extranjeros. Señal de que la confianza en el mercado argentino está volviendo.
Por eso, invertir el aguinaldo puede cambiar el año. Destinar parte del aguinaldo al consumo inmediato es una decisión entendible e incluso saludable. Pero especialistas financieros coinciden en que una porción importante debería destinarse a inversión. Desde bonos soberanos y obligaciones negociables, hasta letras en pesos y productos personalizados de cada billetera virtual.
Lo más importante: para todos no es lo mismo. Por eso, el asesoramiento personalizado se vuelve clave. “Cada usuario tiene necesidades distintas, tiempos distintos y tolerancias al riesgo muy variables. En Yont ofrecemos atención personalizada gratuita para que cada persona pueda tomar decisiones informadas sobre cómo hacer rendir su plata”.
En julio cierran las listas provinciales de cara a las elecciones, un punto de inflexión que podría mover el tablero. Aunque los efectos suelen ser temporales, los analistas recomiendan estar atentos. Si ciertos espacios políticos deciden ir por separado, el mercado podría reaccionar con algo de volatilidad. Si, en cambio, se alinean, podría mantenerse la actual estabilidad.
En cualquier caso, las condiciones para pensar una estrategia financiera más robusta están dadas. La clave está en informarse, evitar decisiones impulsivas y entender que el aguinaldo no es un extra sino una herramienta que puede cambiar el año entero.

