Inteligencia artificial como aliada para la economía circular

Inteligencia artificial como aliada para la economía circular

La inteligencia artificial (IA) está preparada para desempeñar un papel crucial en la transición hacia una economía circular. En 2025, su capacidad para procesar grandes cantidades de datos, automatizar procesos y personalizar experiencias permitirá que la circularidad sea más accesible y efectiva tanto para individuos como para empresas.

La IA por ejemplo, puede adaptar mensajes educativos según las necesidades y comportamientos de los usuarios. Promoviendo así prácticas sostenibles a través de plataformas que sugieran cómo reutilizar o reciclar productos específicos. En función de lo que las personas ya poseen o compran. Asimismo, bots impulsados por IA pueden guiar a los usuarios sobre cómo prolongar la vida útil de sus pertenencias o encontrar servicios de reparación locales.

La optimización del ciclo de vida de los productos también es posible gracias a la IA. Por ejemplo por el diseño circular (algoritmos que analizan materiales y procesos para crear productos duraderos, reparables y reciclables). O sistemas de IA que identifiquen materiales recuperables en productos desechados, facilitando su reciclaje o reutilización. Binit, en esta línea, es un gadget que clasifica la basura doméstica para aumentar la eficiencia del reciclaje.

La IA puede transformar cómo se gestionan los recursos y residuos. Como por ejemplo sistemas con base en visión por computadora que identifiquen y clasifiquen materiales reciclables con mayor precisión. O algoritmos que predicen patrones de consumo para minimizar excedentes y conectar excedentes con quienes los necesitan.

Carrefour Argentina por ejemplo, se asoció en octubre de 2024 con Wasteless. Para abordar el desperdicio de alimentos en 640 tiendas de todo el país. La tecnología por IA de Wasteless ajusta automáticamente los descuentos en artículos perecederos. Para garantizar que se vendan antes de su fecha de vencimiento.

La IA permitirá a las empresas transformar sus modelos de negocio hacia alternativas más sostenibles. Por ejemplo IA que evalúe automáticamente la calidad de los productos usados, establezca precios justos y conecte a compradores y vendedores. Faircado es una extensión de navegador por IA que facilita la búsqueda de alternativas de segunda mano al comprar en línea. Al navegar por tus tiendas en línea habituales, muestra opciones de productos usados disponibles. Ayudando así a ahorrar dinero y a consumir de manera más sostenible.

También la IA puede apalancar una “Economía Circular como Servicio” por ejemplo en Logística Reversa. Logrando entonces la optimización de rutas para recoger productos usados y facilitar su reacondicionamiento o reciclaje o mantenimiento predictivo. O IA que anticipe reparaciones necesarias antes de que un producto se deteriore por completo, prolongando su vida útil.

Así, la IA no sólo simplificará las prácticas circulares en 2025, sino que también las hará más intuitivas y atractivas. Reduciendo la brecha entre la intención y la acción que muchas veces se encuentra con barreras. Como los altos costos, la complejidad de las prácticas y la falta de tiempo. Esto permitirá reimaginar el consumo dentro de un paradigma regenerativo en lugar de extractivo.

Por Mariela Mociulsky, directora ejecutiva de Trendsity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *