Cristina Lorenzo mujer destacada en el ámbito empresarial 2025
Cristina Lorenzo, vicepresidenta de Éxito del Cliente en Oracle Latinoamérica, recibió el reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2025. Se trata de una distinción que otorga anualmente Women Corporate Directors Capítulo Argentina. El reconocimiento, que celebró su novena edición se entregó en un evento que reunió a referentes del mundo empresario, corporativo y académico. Con KPMG como patrocinador principal global de la organización.
La distinción reconoce la trayectoria de mujeres que ocupan posiciones de alta dirección en el mundo de los negocios. Y que se desempeñan como directoras, presidentas, CEOs o propietarias de compañías. En la Argentina, WCD reúne a más de 150 líderes que trabajan activamente para impulsar una mayor participación femenina en los directorios empresariales. Y forma parte de una red global creada en EEUU en 2001, que hoy cuenta con más de 2.500 miembros en 70 capítulos distribuidos en 39 países.
Al recibir la estatuilla, Cristina Lorenzo expresó su sorpresa y agradecimiento por el reconocimiento. “Este reconocimiento es una enorme sorpresa para mí porque quienes vivimos siempre autoexigiéndonos, viendo lo que nos falta, a veces nos cuesta ver todo lo que logramos. Ustedes son mi espejo y me permiten ver esas cualidades que tengo y que no veo”, señaló. Además, subrayó que la distinción es “un reconocimiento a todo lo logrado y una invitación a seguir, a no rendirse”. Y destacó el valor del acompañamiento recibido a lo largo de su carrera dentro de la comunidad de WCD.
La entrega del premio Cristina Lorenzo la hizo Néstor García, presidente y CEO de KPMG Argentina. Afirmó que uno de los objetivos centrales del reconocimiento es su proyección en el tiempo. “Es importante que este premio continúe con la calidad que tiene, con un jurado independiente que hace que sea consistente y valorado en la Argentina”. Por su parte, Erin Dwyer, CEO de WCD Global, felicitó a las galardonadas y remarcó que “las mujeres premiadas hoy son un modelo no solo en la Argentina, sino en toda Latinoamérica”. Mientras que las alentó a “no dejar de liderar y a usar sus influencias para ser mentoras de las próximas generaciones de mujeres líderes”.
Durante la ceremonia también se entregaron otras distinciones. Milagros Argüello, directora senior de País Cono Sur de Boston Scientific, recibió la Mención Especial por su Labor en Equidad de Género en el ámbito empresarial 2024. Y destacó la importancia de devolver lo recibido. “Fui mentoreada y esponsoreada, y por eso es importante devolver un poco a todos quienes nos acompañaron”, afirmó. Patricia Jebsen, miembro del directorio y creadora de contenido, fue reconocida como Revelación en Innovación 2025 y remarcó la necesidad de la formación permanente. “Hay que estudiar toda la vida porque la educación es continua, nunca dejamos de aprender”. En tanto, Fabiana Gadow, ex CEO de Korn Ferry Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, obtuvo el Reconocimiento a la Trayectoria 2025. Y señaló que “nadie hace una trayectoria solo o sola, se necesita una estructura y mentores que te ayuden, sobre todo a las mujeres”.
En la apertura, Andrea Pastrana y Andrea Peña Niño, copresidentes de WCD Capítulo Argentina, destacaron los avances logrados y los desafíos pendientes. “Queda mucho por hacer. El porcentaje de mujeres en los directorios de las empresas argentinas sigue estancado en un 18% de participación”, advirtió Pastrana. Además recordó que, según el Foro Económico Mundial, al ritmo actual se necesitarán más de 120 años para alcanzar la igualdad de género.
Uno de los paneles centrales estuvo dedicado al liderazgo y los desafíos de anticiparse a los cambios. Máximo Cavazzani, fundador y CEO de Etermax, afirmó que “cuando empecé no sabía nada de liderazgo, comencé probando qué funcionaba y qué no. Identificando así mis defectos y sabiendo que uno no sabe de todo y que tiene mucho para aprender, sobre todo de los errores”. En la misma línea, Silvana Zenere, miembro del directorio de Spencer Stuart, sostuvo que “lo que me trajo hasta aquí no necesariamente me llevará al siguiente nivel”. Y remarcó la necesidad de que los líderes desarrollen nuevas capacidades y sepan leer el contexto.
Myriam Álvarez Iturre, directora de Personas y Organización de Movistar, señaló que “cuando abunda la tecnología, el verdadero lujo es lo humano”. Y destacó la importancia de adaptarse no solo a los cambios tecnológicos, sino también a las nuevas formas de gestión. A su vez, Florencia Tiscornia, vicepresidenta de Personas y Cultura de YPF, advirtió que “la velocidad y lo cambiante generan tensiones. Y ponen a los líderes en la necesidad de ser muy conscientes de cuáles son sus capacidades y cuáles deben desarrollar”.
Mariana Camino, presidenta y CEO de ABECEB, afirmó que “después de las elecciones de octubre cambiaron las expectativas y hay un shock de confianza importante”. Y agregó que el país transita un cambio de modelo económico que aporta previsibilidad a las decisiones empresarias. Por su parte, Fabián Kon, CEO del Grupo Galicia, sostuvo que “Argentina tiene que reconstruirse a partir de nuevos paradigmas, y uno central es el equilibrio fiscal”. Al tiempo que remarcó la importancia de la credibilidad y el crecimiento del crédito. En tanto, Silvana Bergonzi, CEO de Arredo, señaló que “el consumidor vuelve a tener el poder y la libertad de elegir. Y eso obliga a las marcas a reconectar y sostener esa relación en el tiempo”.

