Crecimiento de 3% para el PBI en 2026 prevé BBVA Research

Crecimiento de 3% para el PBI en 2026 prevé BBVA Research

BBVA Research prevé un 3% de crecimiento para la economía argentina el año próximo y destacó al equilibrio fiscal y monetario como ancla del escenario económico. El informe Situación Argentina mantuvo asimismo la previsión de crecimiento del PBI en 4,5% en 2025. En cuanto al año próximo estimó avances en el proceso de desinflación, cambios en la política cambiaria y persistencia de heterogeneidad sectorial.

En 2025 y 2026, los economistas de BBVA Research esperan que el equilibrio fiscal y monetario sigan constituyendo el pilar del programa económico para anclar expectativas. Por lo que proyectan que continúe el superávit fiscal primario en torno a 1,6% del PBI, contribuyendo a consolidar el proceso de desinflación hacia adelante.

Además proyectó que la política monetaria gradualmente se focalice más en acotar la volatilidad de tasas, manteniéndose positivas en términos reales. Así como en normalizar los encajes, hoy muy altos en perspectiva histórica, y proveer un marco más transparente para el control de agregados monetarios. Todo esto tras la elevada volatilidad  de tasas de interés experimentada en el tercer trimestre de este año, que actualmente se sitúan en torno del 30% anual.

Asimismo, BBVA Research sostuvo que el ajuste del esquema cambiario que definió el BCRA “es un paso en la dirección adecuada. Con el objeto de fortalecer la posición financiera del país, aunque insuficiente para garantizar solidez del balance del BCRA ante episodios de volatilidad”.

Por otra parte, remarcó que el año cierra con el Gobierno más fortalecido luego de las elecciones legislativas. Y con un mensaje de apoyo de la sociedad a la continuidad del programa económico. Esto generó una marcada mejora en las expectativas económicas. Con un descenso del riesgo país que incluso permitió la primera emisión de deuda en dólares en el mercado por parte del Gobierno desde 2018. Asimismo, superada la tensión electoral del tercer trimestre, la normalización de la política monetaria permitió iniciar una baja de tasas de interés. Aunque se mantendrán por encima de la inflación.

“Para el año 2026 esperamos que continúe la desinflación, en un contexto donde se encadenarían dos años consecutivos de crecimiento económico  (4,5% y 3%). En este escenario, es muy probable que el Gobierno logre volver a los mercados internacionales de deuda en el primer trimestre. Consideramos que el reciente reacomodamiento del esquema cambiario avanza en la dirección Correcta. Pero esperamos que continúe el proceso de liberalización del mercado cambiario durante el año. Lo cual podría ocurrir en el marco de la cosecha gruesa en el segundo trimestre”.

“Esto permitiría la implementación de un esquema cambiario y monetario más definitivo. Por otra parte, la actividad económica retomó el crecimiento, pero se profundiza la diferencia de dinamismo entre sectores. Uno de los principales desafíos hacia adelante será lidiar con esta heterogeneidad y su impacto en el mercado laboral. Es en ese marco que se torna prioritario encarar las reformas estructurales del sistema tributario y el mercado laboral, que mejoren la competitividad del país y contribuyan a potenciar la creación de empleo”.

“Esperamos que este debate tome tiempo y los proyectos originales que envió el Poder Ejecutivo al Congreso tengan algunas modificaciones. Por lo que el momento de su aprobación y formato final todavía es incierto. No obstante, proyectamos que una buena parte de esos cambios puedan aprobarse en la primera mitad de 2026. Estas reformas potenciarían la productividad del país y contribuirían a robustecer una senda de crecimiento más sostenible a mediano plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *