Creciente preocupación por el nivel de empleo

Creciente preocupación por el nivel de empleo

Las últimas encuestas que relevan el humor social de la población indican una creciente preocupación por el nivel de empleo. Esta desplazó a la inflación como la mayor inquietud en materia económica. Así lo afirmó un análisis del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano que conduce el economista Víctor Beker.

El último relevamiento del Indec en la materia arrojó una tasa de desempleo del 7,9% para el primer trimestre del año. Ello equivale a 1,7 millones de personas. A ello deberían sumarse 1,5 millones que, si bien tienen empleo, trabajan menos horas que las que desearían (subocupación demandante).

Por otra parte, la información del SIPA -que mide el empleo en blanco- indica que en marzo pasado había unas 13 millones de personas con trabajo registrado. De los cuales 10 millones correspondían a asalariados y 3 millones a monotributistas y autónomos.

Sin embargo, de los 10 millones de asalariados, pertenecían al sector privado sólo 6,3 millones. Guarismo que, salvo algunas oscilaciones temporarias, permanece constante desde el 2012.

El empleo formal en el sector privado viene experimentando un proceso de destrucción neta a partir de setiembre de 2023, que se moderó a partir del segundo trimestre de 2024. Ahora, reaparece el temor a que se reanude dicho proceso de destrucción del empleo.

A la caída que se registró en la producción industrial (-3,3 % julio 2025/julio 2024, según FIEL) se suma a la vigencia de tasas de interés del orden del 80%. Frente a una inflación anual que navega en el 37 % anual. Estas tasas hiperpositivas no sólo desalientan la inversión sino que ponen en riesgo la continuidad de cualquier actividad que deba recurrir al crédito. Alentando la reducción de las plantillas de empleo como forma de bajar gastos. En un contexto de apertura a las importaciones, se configura un cuadro de creciente preocupación respecto a la sostenibilidad del empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *