Contrastes climáticos para el agro en los próximos días
Los próximos siete días, del 23 al 29 de octubre, habrá contrastes climáticos que influirán en la actividad agropecuaria. Así lo indicó la Bolsa de Cereales a través de su informe Perspectiva Agroclimática Semanal. El mismo anticipó una semana marcada por una intensa oscilación térmica en el sudeste de Sudamérica. El informe señala que el clima comenzará con temperaturas elevadas y tormentas generalizadas, para luego dar paso a un fuerte descenso térmico. Con riesgo de heladas en amplias zonas agrícolas, antes de un nuevo ascenso de los valores hacia el cierre del período.
El documento detalla que los primeros días estarán dominados por temperaturas superiores a lo normal y el paso de un frente de tormenta. Este dejará precipitaciones de variada intensidad. Mientras que el norte y centro del área agrícola recibirán lluvias abundantes, el oeste del NOA y Cuyo apenas registrará aportes escasos o nulos. También se esperan tormentas fuertes sobre el norte del NOA, este de Paraguay, sur de la Mesopotamia y norte de la Región Pampeana.
Tras el frente, el ingreso de una masa de aire polar provocará un marcado descenso térmico. El fenómeno se traducirá en heladas generales en las zonas serranas y cordilleranas del oeste, y heladas localizadas sobre las serranías bonaerenses. Con mínimas por debajo de los 5°C en sectores del NOA y Cuyo.
Hacia el final del período, el retorno de los vientos del trópico restablecerá el calor, con máximas superiores a 35°C en el norte. Y registros elevados, aunque no extremos, sobre el centro y sur del país. Sólo el Litoral Atlántico mantendrá valores normales.
El informe también incluye la proyección para la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre, en la que se prevén lluvias moderadas a abundantes en gran parte del área agrícola. Aunque con focos aislados de escasas precipitaciones en el oeste y sur del NOA, Cuyo y parte del Chaco.
Durante este lapso, una nueva irrupción de vientos del sur provocará bajas temperaturas y riesgo de heladas localizadas, sobre todo en Buenos Aires y regiones cercanas. Luego, hacia el cierre del período, el retorno de los vientos tropicales volverá a elevar las marcas térmicas, marcando nuevamente contrastes climáticos.

