Congreso Maderero de Faima 3 y 4 de julio en Corrientes
La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) realizará su 147º Congreso Maderero el 3 y el 4 de julio en Gobernador Virasoro, Corrientes. El potencial nacional para desarrollar la foresto industria es grandioso. De hecho, esta actividad se provee en un 95% de madera proveniente de las más de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales. De la cuales más de la mitad está certificada con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente.
Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria es hoy es una herramienta del desarrollo sostenible que permite la mitigación del cambio climático. Y también posibilita alternativas de bienes renovables y carbono positivo. En este contexto, esta edición del Congreso Maderero promete convertirse en referente y punto de debate para toda la cadena y los más destacados protagonistas del sector.
En un contexto de desafíos y oportunidades, el Congreso será un espacio para el diálogo estratégico, la capacitación, el análisis político-económico. Así como la promoción del desarrollo sostenible, con actividades en territorio, visitas industriales y paneles de expertos.
La Federación es una entidad que incluye a 28 cámaras de todo el país. Está representada por una cadena productiva compuesta por fabricantes y negocios de venta de muebles, productores de envases y pallets, pisos y revestimientos. Además de molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas. También tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas y muchas más manufacturas de madera.
“Serán jornadas de mucho movimiento, con un cronograma de actividades, charlas y espacios pensados para enriquecer a toda la industria. Con temáticas inherentes al desarrollo del negocio desde múltiples aspectos y enfoques. Cada año nos esforzamos muchísimo para darle a nuestros miembros todas las herramientas que necesitan para crecer en un sector que puede realmente motorizar la economía nacional”. Así lo afirmó Mercedes Omeñuka, presidenta de Faima.
“Desde nuestro primer Congreso sabemos que es un momento muy esperado para todos los que formamos parte del sector forestal y foresto-industrial. Hoy el mundo reaccionó y está consciente de que son los árboles y la madera las soluciones basadas en la naturaleza más óptimas y recomendadas para la mitigación del cambio climático. Así como la descarbonización de las cadenas de suministro y para la promoción de una economía más sostenible”.
“Toda la cadena de valor desde la forestación hasta el mueble tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país. Es un eje central que permite reactivar economías regionales, expandir el consumo mientras se piensa en el mercado externo. Nuestro trabajo como empresarios industriales no se limita a nuestro saber hacer del día a día dentro de la fábrica. Somos creadores de empleo, de marca país, somos nuestras horas en las asociaciones y federaciones. Donde buscamos destapar el potencial para un país cada vez más grande e inclusivo”.

