Cómo operar en un mercado en rojo

Cómo operar en un mercado en rojo

Los mercados siguen muy pendientes de los precios del petróleo, que este martes se toman un respiro tras las subidas de ayer.

    «Un día más fue el sector de la energía el que mejor se comportó, ‘celebrando’ un nuevo y fuerte repunte del precio del petróleo, que sigue escalando terreno al albur del incremento de las tensiones en Oriente Medio y con los inversores a la espera de conocer cómo responderá Israel al ataque con misiles balísticos llevado a cabo la semana pasada por Irán contra su territorio, para poder determinar en qué medida todo ello puede terminar influyendo en el suministro de crudo mundial y, por tanto, en el precio de esta materia prima», explican en Link Securities.

    La fuerte revalorización del precio del crudo también está provocando que los inversores teman por un nuevo repunte de la inflación, algo que condicionaría la actuación en materia de tipos de interés de los bancos centrales. «Este hecho, unido a la fortaleza que sigue mostrando la economía y el mercado laboral estadounidenses, ha provocado una nueva recalibración de las expectativas de tipos por parte de los inversores, lo que se ha dejado notar en el comportamiento de los precios de los bonos, que llevan tres días cayendo, lo que ha provocado un sensible incremento de sus rendimientos -ayer el del bono del Tesoro estadounidense con vencimiento a 10 años superó el 4,0% por primera vez desde comienzos del pasado mes de agosto-«, añaden estos analistas.

    Qué esperar

    François Rimeu, estratega senior en Crédit Mutuel AM, advierte: «No podemos ignorar el repunte de las materias primas desde mediados de septiembre. La bajada de tipos por parte de la Fed fue el primer detonante de esta subida, que se vio impulsada por el plan de recuperación chino y, en los últimos días, por las tensiones en Oriente Medio entre Israel e Irán».

    «Nos parece incierto que el precio del petróleo siga subiendo porque la demanda china sólo influye marginalmente en los precios del petróleo (a diferencia del hierro o el cobre). Además, más allá de la prima de riesgo geopolítico, los fundamentos de la oferta y la demanda no sustentan un mercado de sobredemanda», añade este experto.

    Fuente: Investing