Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio que pagaron por 17 años

Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio que pagaron por 17 años

El decreto 149/2025 que puso fin a la obligación de aportar al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap) entró en vigencia. Así, el aporte que los comerciantes venían haciendo desde hace 17 años se convirtió en voluntario. Por su parte, los empresarios celebraron la medida. Y piden que se ratifique por ley para asegurar que en el futuro ningún gobierno vuelva a imponerlo. Esta decisión representa un alivio de más de $ 70.000 millones al año para el sector mercantil, precisó Cadam.

Desde julio de 2008 había que aportar mensualmente Inacap aunque el empleado nunca se capacite. Así lo establecía el convenio colectivo de comercio. Lo que les permitía recaudar millonarios fondos a los mismos gremios empresarios que firmaron la paritaria. «Agregaron un autobeneficio y los comerciantes de todo el país tuvimos que pagar por 17 años la cuenta de una mesa de la que no participamos». Así lo manifestaron los comerciantes.

La contribución “obligatoria”, por parte del empleador, alcanza a 1,2 millones de trabajadores (la paritaria más grande del país). “Este aporte sólo encarecía los costos laborales porque no representa ningún beneficio ni para el trabajador ni para el empleado, si decide no capacitarse”, aseguraron los comerciantes.

En marzo la cuota se incrementó a $ 4.725,02  por cada trabajador, lo que representaría una recaudación mensual de más de $ 5.600 millones. Y $ 70.000 millones al año aproximadamente.  Pero no hay rendición de cuentas públicas de qué se hace por año con esos fondos que administran los gremios empresarios.

Por su partes,  el Inacap publicó un “aviso importante” en el que se insta a seguir pagando de manera obligatoria el aporte. Por lo cual, desde Cadam advierten que la comunicación no es certera y genera confusión. Ya que a partir de este mes no se debe abonar más de manera forzosa según el Decreto 149/2025, que establece que será voluntario.

“Hacemos saber que los aportes al Inacap se deberán seguir realizando sin ningún tipo de modificaciones. Desde el Instituto se analizará en detalle el contenido y alcance de la norma, luego de lo cual informaremos debidamente las conclusiones alcanzadas”. Así lo sostuvo el Inacap en el aviso que publicó. la entidad que administran en conjunto la CAME, la Cámara de Comercio y el Sindicato de Empleados de Comercio.

Sin embargo, la comunicación buscaría evadir el tema y genera confusión, cuando el decreto es determinante. “Las Convenciones Colectivas de Trabajo no podrán imponer aportes, contribuciones o cualquier otro tipo de carga económica en beneficio de las cámaras, asociaciones o agrupaciones de empleadores a cargo de no asociados o afiliados a dichas entidades, salvo que dichas cargas resultaren aceptadas voluntariamente por estos últimos”.

“La imposición en curso o la aceptación a que se refiere la última parte del párrafo anterior podrá revocarse libremente. Y en cualquier oportunidad, mediante simple comunicación fehaciente a la entidad correspondiente”.

Dicha normativa se publicó el 5 de marzo, por lo que corridos los 90 días, entró en vigencia en junio. “Esta medida representa un cambio significativo en las obligaciones que hasta ahora debían cumplir los empleadores”. Así lo afirmaron desde CADAM que llevan adelante una agenda para desenmascarar lo que denominan “costos ocultos” que se esconden en la paritaria de Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *