Ciberdelito: fuerte apuesta del BNA en la prevención

Ciberdelito: fuerte apuesta del BNA en la prevención

El Banco Nación se puso a la vanguardia del combate contra las estafas virtuales con acciones contundentes. En la estrategia de educación digital dirigida a los clientes de todo el rango etáreo. Bajo el lema “El ciberdelito no descansa, no te duermas” y en el marco del proceso de transformación para la innovación y la mejora continua.

El fraude bancario es un fenómeno global creciente, siempre habrá delincuentes buscando nuevas metodologías y formas para engañar a los usuarios. Lo que requiere por parte del BNA abordar el desafío de articular una respuesta estratégica, integral y dinámica. Que no solo promueva la concientización, sino que también permita anticiparse y adaptarse continuamente a nuevas amenazas.

Las llamadas falsas, los enlaces maliciosos y las aplicaciones fraudulentas se han convertido en una realidad cotidiana. En este contexto, los clientes se ven cada vez más expuestos a técnicas no solo de ingeniería social sino de herramientas tecnológicas avanzadas. Como malware, aplicaciones falsas, videos con IA, o softwares de acceso remoto. Todas ellas comprometen la seguridad de su información y sus dispositivos.

Por esa razón, a nivel tecnológico, la entidad continúa incorporando soluciones más robustas para realizar análisis de comportamiento conductual. Así como verificaciones biométricas, y validaciones adicionales de seguridad en el uso de sus canales digitales. Todo esto con una mejora en los procesos internos y en capacitaciones a todo el personal de la entidad.

En ese marco, BNA fue el primer banco de la Argentina y de la región en registrar sus tarjetas de crédito Mastercard en Click to Pay. Lo que permite realizar compras online de manera protegida, rápida y sencilla, sin necesidad de ingresar los datos en cada operación.

Al mismo tiempo, se lanzó la campaña Clásicos del Ciberdelito. Con el objetivo de concientizar sobre las principales amenazas virtuales y ofrecer a los clientes herramientas concretas para protegerse. A través de una serie de narrativas que recrean los ciberfraudes más frecuentes en formato cinematográfico, se visibilizan las tácticas que utilizan los delincuentes. Y se promueven así prácticas preventivas. La iniciativa tuvo un fuerte impacto, ya que se buscó comunicar de una manera diferente. Y se consolidó como una acción clave en la estrategia de educación digital, con más de 100 mil visualizaciones en todas las plataformas.

Asimismo el Nación hizo énfasis en algunos consejos para comprar con seguridad, como no compartir claves ni datos personales. Revisar siempre la dirección del sitio antes de comprar, evitar links en redes o mensajes y no instalar apps o programas que pidan desconocidos.    También descargar aplicaciones solo verificadas desde las tiendas oficiales (Play Store y App Store) y desconfiar de llamados o mensajes que se hacen pasar por el Banco. Además remarcó que el Banco nunca va a pedir claves ni que se hagan operaciones por teléfono o redes sociales. Asimismo pidió tener cuidado con los QR falsos  y solo escanear los que provengan de fuentes oficiales.

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