Dow Argentina obtuvo sus primeros Certificados IREC
Dow recibió Certificados IREC (International Renewable Energy Certificates) por su consumo de energía renovable en su planta de Bahía Blanca. Así, marca un hito en la transición hacia una matriz energética más eficiente y de bajas emisiones. Los certificados se los otorgó MSU Green Energy al site, que se encuentra cumpliendo 30 años. Estos corresponden a la energía proveniente del Parque Solar Las Lomas, en La Rioja, y del Parque Solar Pampa del Infierno, en Chaco.
En el marco de sus metas globales, Dow abastece su planta más importante en América Latina con energía renovable. Dow tiene garantizado el suministro de 74% de su demanda energética a través de fuentes renovables de energía. Avanzando hacia su objetivo de lograr un suministro 100% renovable para 2030. Mediante acuerdos de precompra de energía solar y eólica que celebró durante 2022 y 2023, y junto con acuerdos preexistentes.
Con este compromiso asumido, a principios de este año Dow recibió los primeros 72.111 Certificados IREC. Estos corresponden a 72.111 MWh de energía renovable que se entregaron entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024. Provenientes de los parques solares Las Lomas y Pampa del Infierno.
Esta cantidad de energía es suficiente para abastecer aproximadamente el consumo anual de 20.031 hogares. Así como para evitar la emisión de 32.450 toneladas de CO₂, que se hubiesen producido por generación térmica. Para 2025, se proyecta la emisión de 102.125 certificados, consolidando el liderazgo de Dow en la implementación de energías limpias en el país.
“Desde 2019 trabajamos sostenidamente en el camino de crecer en energía renovable. Y este hito afianza nuestro compromiso con la sustentabilidad del negocio. Sin dudas, estas certificaciones nos acercan a un modelo más responsable, innovador y en armonía con los desafíos ambientales de hoy”. Así lo destacó Agustina Frinchaboy, gerente Comercial del negocio de Hidrocarburos y Energía de Dow en Argentina. Subrayando la relevancia de estas acciones en el marco de su compromiso global.
Por su parte, Guillermo Marseillan, director de MSU Green Energy, subrayó que “los Certificados IREC son un paso fundamental en la transición energética de las empresas. Ya que garantizan que la energía que se consume proviene de fuentes renovables verificadas. Para MSU Green Energy, la entrega de estos certificados a Dow refleja el avance hacia un futuro más limpio y sustentable. Pero también el liderazgo de empresas como Dow en la implementación de soluciones de energía renovable”.
“Estos certificados son un respaldo a las políticas ambientales de las compañías. Pero también brindan un valor añadido en términos de competitividad y acceso a mercados internacionales. En un contexto donde la sostenibilidad es clave para el éxito empresarial a largo plazo”.
Los Certificados IREC aseguran que la energía que se consume proviene exclusivamente de fuentes renovables, como solar, eólica o biomasa. Esto permite a Dow reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2, un objetivo clave dentro de su estrategia global. Esta certificación es reconocida a nivel internacional, impulsando la competitividad y el acceso a mercados extranjeros. Mientras que fomenta la transición hacia una generación de energía más limpia.
La iniciativa se enmarca en las metas de Dow en materia de sustentabilidad para 2030 y 2050. Entre las que destacan ser neutro en carbono en todas sus operaciones globales, incluyendo emisiones de alcance 1, 2 y 3. También transformar residuos plásticos y otras materias primas alternativas para comercializar 3 millones de toneladas métricas de soluciones circulares y renovables anualmente. Asimismo, diseñar el 100% de los productos vendidos en aplicaciones de empaque para su reutilización y reciclabilidad. Además, implementar planes de gestión del agua en todos sus sitios y garantizar que los 20 principales sean resilientes al agua.
Aparte de la implementación de energías renovables, Dow promueve la economía circular mediante la producción de resinas recicladas. Así como iniciativas de reciclaje inclusivo y la colaboración con socios estratégicos como MSU Green Energy. Estas acciones integran equidad y diversidad en todas sus prácticas corporativas, potenciando la innovación y fortaleciendo las comunidades en donde opera.

