Cauciones bursátiles: la opción que mejor rinde a corto plazo
En un contexto cambiante y de incertidumbre, encontrar formas efectivas de proteger los ahorros a corto plazo se volvió más importante que nunca. Desde IOL invertironline, proponen las cauciones bursátiles como una opción atractiva para generar rendimientos continuos sin poner en riesgo el capital, incluso durante periodos breves.
Las cauciones bursátiles podrían definirse como «los plazos fijos de la bolsa», pero cuentan con características que las hacen más interesantes que el plazo fijo tradicional. En lugar de prestarle dinero al banco, el inversor presta a otros participantes del mercado, con plazos considerablemente menores a los de un plazo fijo.
A diferencia de otras opciones, las cauciones están reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Y el tomador de los fondos debe dejar títulos en garantía. Esto asegura que quienes optan por este instrumento siempre cobren su parte, sin importar los resultados del inversor.
Las cauciones se pueden instrumentar desde 1 hasta 120 días, lo que las hace mucho más flexibles que un plazo fijo tradicional, que generalmente tiene un plazo mínimo de 30 días. Las tasas que operan suelen ser un poco más bajas que las de los plazos fijos, pero la flexibilidad y los plazos más cortos hacen de las cauciones una opción atractiva.
Las cauciones son uno de los instrumentos más operados en el mercado financiero, con plazos que van desde 1 hasta 120 días. Esto brinda una alta liquidez, permitiendo realizar inversiones a corto plazo de manera ágil y eficiente. Al operar una caución, el inversor presta dinero al tomador y obtiene una tasa de interés pactada en la operación. Desde el inicio, se conoce el retorno de la inversión, ya que se establece una tasa de interés preestablecida y se calcula la tasa efectiva para la duración de la caución. Esto brinda certeza sobre los rendimientos que se obtendrán.
Las cauciones se respaldan con títulos que el tomador entrega como garantía de pago. Estos títulos se colocan en un Fondo de Garantía, establecido por las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y las normativas de BYMA. Dicho fondo asegura que el colocador esté cubierto al 100% en caso de incumplimiento.
A la fecha, las cauciones con mayor volumen operado tienen un interés del 34% anual, lo que equivale a un 2,83% mensual en promedio y un 0,65% semanal. “En cada contexto y para cada tipo de inversor hay diversas herramientas que protegen y potencian el capital”. Así lo afirma Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL.

