CAME valoró los aportes de los comerciantes para capacitación

CAME valoró los aportes de los comerciantes para capacitación

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) valoró los aportes que realizan los comerciantes para la capacitación del personal.

En ese sentido afirmó que “los recursos del Inacap permiten una amplia y profesional actividad capacitadora”.

Pero también “resultan fundamentales para darle voz a las pequeñas y medianas empresas de la Argentina”.

Así salió a manifestase tras la decisión del Gobierno de hacer voluntarios esos aportes que hasta ahora eran obligatorios para los comerciantes.

La CAME efectuó algunas apreciaciones sobre el decreto que se publicó ayer y que despertó apoyos de algunas cámaras y rechazos de otras.

“Al no tratarse de un aporte personal, el trabajador no sufre ningún descuento en su salario con motivo de dicha contribución”.

“La eliminación de su obligatoriedad en el caso de Comercio no implicará un incremento en el salario de bolsillo de los empleados”.

“Ya que el esquema se financia exclusivamente mediante contribuciones patronales”.

La entidad remarcó que “desde su fundación en 1956, defendió y defiende los derechos e intereses de las pymes”.

Así como “de los distintos sectores productivos nacionales, a lo largo de todo el país, de forma apartidaria, ética y representativa”.

A su vez, “es la entidad gremial empresaria que impulsa la modernización de las pymes, fomentando su crecimiento sustentable”.

Y también “brindándole las herramientas necesarias para que puedan fortalecerse y adoptar un panorama innovador”.

CAME “aglutina y articula a nivel regional y nacional los diversos pedidos de las pymes; cuando hay normativas que complican su día a día o cuando algunas decisiones las dejan en un segundo plano”.

“Ya que las pymes son el 99% de las empresas de Argentina y dan trabajo a más de 4.000.000 personas”.

“Por lo tanto, desde CAME reafirmamos el compromiso de seguir trabajando para la capacitación constante y la profesionalización de las mipymes argentinas”.

Los acuerdos colectivos de trabajo no podrán imponer aportes o cualquier otro tipo de pago a favor de cámaras, asociaciones o agrupaciones empresariales a los empleadores.

Así lo estableció el Decreto 149/2025.

La medida señala que estas cláusulas compulsivas no tienen fundamento normativo.

Y además afectan la autonomía convencional, la libertad de contratación y de afiliación de los empleadores.

Y también vulneran los principios constitucionales de legalidad y representatividad.

Es por esto que el Gobierno no homologará ni registrará convenios o acuerdos colectivos que contengan este tipo de imposiciones.

Las cámaras empresariales tendrán un plazo de 90 días para adecuarse a la normativa.

Con esta medida se garantiza que los convenios sólo regulen condiciones de trabajo y no se utilicen para imponer cargas económicas ajenas a la relación laboral.

“Este decreto anti-casta fue producto de los muchos pedidos de ayuda de empresas, comercios de todo tipo y color, que fueron llegando a mi correo o al sistema de Reportá la Burocracia”.

“Con este cambio le devolvemos a millones de empresas, consumidores y trabajadores un dinero que se les había sacado compulsivamente”.

Así lo señaló el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

En el caso del comercio, por ejemplo, los aportes obligatorios por presunta capacitación hoy alcanzan los $ 6.000 millones por mes.

“El Decreto 149/25 termina con un importante privilegio de la casta: la de poder establecer ´impuestos privados´ para beneficio de privados”, afirmó Sturzenegger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *