Cambios y dudas en la implementación de la propina digital

Cambios y dudas en la implementación de la propina digital

Se cumplió el plazo que estableció el decreto presidencial y los locales deben aceptarla también a través de medios electrónicos. Sigue siendo voluntaria.

Cambios. Los argentinos cada vez se manejan con menos dinero en efectivo y muchos no tienen billetes para dejar propina.
Entró en vigencia plena ayer el decreto 731/2024, que firmó en agosto el presidente Javier Milei, y que establece la obligatoriedad de la propina digital. El plazo de 90 días, que se cumplió ahora, se estableció para darles a los comercios la posibilidad de adecuar sus sistemas. Sin embargo, aún hay dudas y una implementación a media máquina.

La propina digital o electrónica implica que los clientes pueden pagarla no solo en efectivo, como ocurrió siempre, sino también a través de los medios de pago digitales, ya sean tarjetas de crédito o débito o las billeteras virtuales. Los principales comercios alcanzados por esta disposición son los restaurantes y bares, pero también la hotelería, los delivery y la venta de combustible.

La propina sigue siendo voluntaria. Discrecionalmente, el cliente puede decidir cuánto dejarle a quien lo atendió, ya sea un mozo en un establecimiento gastronómico, un botones en un hotel o el motoquero de un delivery.

La normativa establece que la propina no es parte del salario, por lo que no le generará ninguna obligación adicional al empleador más que transferirla a su destinatario y tampoco podrá realizarse sobre ellas ningún descuento o retención por parte de los empleadores, las entidades financieras o las de procesamiento de pagos.

En la gastronomía, por ejemplo, no está establecido un porcentaje fijo de propina, como ocurre en otros países. Por uso y costumbre, suele ser del 10% de la cuenta.

En los últimos meses, ya varios restaurantes, bares e incluso comercios de venta de alimentos como panaderías y heladerías habían empezado a incluir la opción de la propina en sus posnets, permitiéndole al cliente optar por diversos porcentajes hasta el 15% o incluso pagar sin incluir el tip.

Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor, informó en su cuenta de X la “plena vigencia en todo el país” del decreto y enfatizó que es “más seguro, sin costos o aranceles adicionales”. Y recordó a los clientes pedir el posnet y pagar “todo junto”.

Sin embargo, esta posibilidad de pagar todo desde el posnet no está disponible en todos los casos. En muchos comercios gastronómicos -particularmente en las cafeterías y en los que se pide por mostradorhay junto a la caja un cartelito con el alias de la cuenta de Mercado Pago para que el cliente pueda transferir allí la propina.

Desde Mercado Pago dijeron a Clarín que desde julio tienen una solución de propinas digitales que, al escanear el QR, permite seleccionar la opción de la propina y el monto, que se debita al consumidor junto con su consumo, en un solo paso. “Ya está disponible para más de 50.000 locales de gastronomía que utilicen las herramientas de cobro y de manera progresiva continuará habilitándose para el resto”, dijeron desde la billetera y aclararon que este procesamiento de pago no tiene costo ni para el camarero ni para el empresario.

Una encuesta de esa plataforma afirma que el 80% de los encuestados quiere dejar propinas y digitales y el mismo porcentaje de locales querían recibir propinas bajo esta modalidad. En un contexto de crisis, la propina –un ítem clave en el ingreso de los gastronómicos-se estaba viendo cada vez más resentida, no solo por el recorte del cliente al que le duele poner cada vez más billetes arriba de la cuenta sino porque muchas veces el cliente no tiene esos billetes, ya que la gente se maneja cada vez con menos efectivo.

Respecto de las tarjetas plásticas, también se están adaptando a la digitalización. “A partir de hoy, los comercios que cuenten con los dispositivos de pago PosNet y Clover podrán gestionar este pago”, informó Visa en un comunicado. También aclaró que “la transacción no aplica ni aranceles ni retenciones” y explicó que “el plazo de pago para las transacciones de propinas será de 24 horas para todos los productos (débito, crédito y prepago)”.

Al momento conviven distintas modalidades de pago de la propina. Desde el alias -que muchas veces pone un empleado para repartir con el resto- a locales donde sólo se acepta efectivo, hasta restaurantes que le dan la opción de calificar con estrellas el servicio para luego trasladar eso en un porcentaje de propina que se incluye compulsivamente en el ticket final, generando confusión e incluso quejas de clientes.

No hay precisiones de cuántos emprendimientos tienen ya habilitada propina digital, pero entre muchos gastronómicos hay dudas respecto del éxito que va a tener esta modalidad ¿Qué sanciones pueden caberles a los comercios que no cumplan con la normativa? Las establecidas por el artículo 47 de la Ley de Defensa del Consumidor y el artículo 48 de la Ley de Tarjetas de Crédito, que incluyen apercibimiento, multas, cancelación de la autorización para operar con medios de pago e incluso clausura por hasta 30 días.

Los empresarios insisten en que ellos están al margen de la propina, que es un acuerdo entre el cliente y el mozo. Actualmente, los empleados de cada local tienen su propio sistema. Muchos siguen usando el antiguo, llamado “al tronco”, que es repartir la propina en partes iguales entre todo el personal, tanto el que está en salón como el de cocina. En otros casos, los mozos dejan un 20% de su propina para repartir entre el personal de cocina y en otros el camarero se lleva todo lo que recibió.w

Los principales locales alcanzados son bares y restaurantes.

Se puede dejar propia con una billetera virtual o con tarjeta.

Fuente: Clarín

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bankmagazine_cover.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tuve.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logoig.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logofa.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es linkedin.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es twitter-logo.png