Cámara de Exportadores con dudas sobre un acuerdo comercial con EEUU
La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) consideró que el anuncio de un marco para un futuro acuerdo con EEUU marca un avance significativo en la relación comercial. Sin embargo, remarcó que quedan por definirse varios detalles clave. Asimismo indicó que se desconoce aún cómo se compatibilizarán estos compromisos con las obligaciones de Argentina en el Mercosur y la Organización Mundial del Comercio.
En un movimiento que fortalece los lazos económicos entre ambos países, Argentina y Estados Unidos anunciaron ayer la creación de un marco que sentará las bases para un futuro Acuerdo de Comercio e Inversión Recíprocos. La decisión se enmarca en la política comercial de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump. Éste impulsó una serie de negociaciones bilaterales con diversas naciones.
El entendimiento, presentado por la Casa Blanca como un «acuerdo histórico» junto a otros pactos con países de Latinoamérica, establece los lineamientos generales para una negociación que abarcará tanto el intercambio de bienes como la protección de inversiones. Ambos gobiernos se comprometieron a trabajar con rapidez para finalizar el texto del acuerdo. Luego deberá someterse a la aprobación de sus respectivos parlamentos.
En el capítulo de medidas arancelarias, Argentina otorgará acceso preferencial a una amplia gama de exportaciones estadounidenses. Incluyen productos farmacéuticos, maquinaria, tecnología, dispositivos médicos, vehículos y bienes agrícolas. Por su parte, Estados Unidos se comprometió a eliminar los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles. Y productos no patentados para aplicaciones farmacéuticas. Aunque aún no se dio a conocer la lista específica de bienes que se beneficiarían.
El acuerdo también aborda las barreras no arancelarias. Argentina se comprometió a abrir su mercado al ganado vivo estadounidense y permitir el ingreso de carne aviar en el plazo de un año. Así como simplificar los procesos de registro para productos cárnicos y lácteos. Además, aceptará la importación de vehículos, dispositivos médicos y productos farmacéuticos que cumplan con las normas técnicas y certificaciones de Estados Unidos, sin requerir evaluaciones adicionales.
Otros aspectos destacados para la Cámara de Exportadores, incluyen la cooperación en minerales críticos. Además de la facilitación del comercio digital y compromisos en materia de propiedad intelectual. Donde Argentina se alineará con los estándares internacionales y abordará las observaciones del informe especial 301 de Estados Unidos.
El documento también incluye cláusulas relacionadas con empresas estatales y subsidios. Donde Argentina se compromete a revisar las prácticas que puedan distorsionar el comercio bilateral. En lo que algunos analistas interpretan como una referencia indirecta a China. Asimismo, ambos países acordaron trabajar para estabilizar el comercio global de soja.

