Calor intenso y lluvias desparejas marcarán el cierre de enero

Calor intenso y lluvias desparejas marcarán el cierre de enero

La última perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales anticipa una semana de fuertes contrastes térmicos y precipitaciones muy irregulares sobre el sudeste. Entre el 22 y el 28 de enero, el área agrícola atravesará primero un período de temperaturas moderadas, seguido por un marcado ascenso térmico. Esto se combinará con lluvias de variada intensidad, mientras que hacia fin de mes se espera un nuevo cambio de escenario con descenso térmico y retornos de calor intenso.

El informe señaló que el inicio del período estará condicionado por la entrada de vientos del sur registrada en los días previos. Lo que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en gran parte del área agrícola, con excepción de las zonas centro y norte. En regiones como el este del NOA, Cuyo y sectores del noroeste de la Región Pampeana, las mínimas se ubicarán por encima de los 20°C. Con focos que podrían superar los 25°C. En contraste, áreas del centro-oeste del NOA y Cuyo, así como zonas serranas y cordilleranas, registrarían valores inferiores a 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

Sin embargo, este alivio térmico será de corta duración. El retorno rápido de los vientos del trópico impulsará un fuerte aumento de las temperaturas máximas en la mayor parte del área agrícola. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia y amplias zonas de la Región Pampeana observarán máximas superiores a 35°C. Con amplios focos que podrían superar los 40°C, especialmente hacia el norte. Solo la franja atlántica, algunas zonas del sur de Córdoba y el este bonaerense recibirán la influencia de vientos marinos que moderarán el calor.

En paralelo, se desarrollarán lluvias asociadas a frentes cálidos, que no lograrán generar un descenso significativo de las temperaturas. Estas precipitaciones serán muy desparejas, con registros abundantes en el centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el sur de la Región Pampeana. En estas zonas, los acumulados oscilarán entre 10 y más de 75 milímetros, con focos de tormentas puntuales que podrían superar los 150  especialmente en el oeste del NOA. Sin embargo, gran parte del área agrícola recibirá aportes escasos, inferiores a 10 mm, insuficientes para recomponer los perfiles de humedad.

La perspectiva extendida, que abarca del 29 de enero al 4 de febrero, mantiene el patrón de alta variabilidad. En los primeros días continuarán las lluvias de frente caliente, con mayores acumulados sobre el NOA, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia. Y una franja que incluye el sur de Santa Fe y el noroeste bonaerense. A pesar de ello, amplias zonas volverán a quedar al margen de aportes significativos.

Con el avance de un frente frío, se espera un descenso térmico generalizado, con temperaturas mínimas por debajo de lo normal en gran parte del área agrícola. Salvo en sectores del centro-norte. Las zonas serranas y cordilleranas podrían registrar nuevamente mínimas inferiores a 10°C, con riesgo de heladas. Hacia el final del período, los vientos del trópico retornarán con vigor, restableciendo condiciones de calor intenso. Con máximas superiores a 35°C y focos por encima de 40°C en el norte y centro del área agrícola.

En este contexto, la combinación de calor intenso y lluvias irregulares seguirá siendo un factor clave para la evolución de los cultivos de verano. Aumentando así la incertidumbre productiva en gran parte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *