La inflación de setiembre en EEUU acapara la atención del mercado

La inflación de setiembre en EEUU acapara la atención del mercado

La atención de la semana en EEUU estará en la divulgación de la inflación de setiembre. Siendo la expectativa un alza interanual de +3,1% tanto en la medición general como en la que excluye alimentos y combustibles (núcleo). La publicación de estos datos, como los del mercado laboral, están condicionados por el cierre parcial del gobierno federal. En paralelo, comienza la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre, y se dará a conocer el índice de precios mayorista de setiembre. Por su parte, en la Eurozona se publicará el dato final de inflación de setiembre, previéndose un +2,2% interanual y +2,3% en la núcleo. Así lo destacó un análisis de Puente.

Las actas de la última reunión de la Fed, en la que se decidió el primer recorte del año en la tasa de referencia hasta el 4,25%, revelaron que existe consenso en continuar flexibilizando la política monetaria. Aunque manteniendo la cautela ante la preocupación por los riesgos al alza en las perspectivas de inflación. En tal sentido, los futuros de la tasa de interés implícita de la Fed estiman un nuevo recorte de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia en la reunión de finales de octubre.

En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos. Con el bono a 1 año pasando de 3,63% a 3,58%, el de 3 años de 3,59% a 3,51% y el de 10 años de 4,12% a 4,03%. A su vez, los bonos corporativos con Grado de Inversión cerraron con un rendimiento promedio del 5,2%.

En el inicio de la temporada de balances empresariales del tercer trimestre, esta semana se esperan los resultados de JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup, Bank of América. También de Morgan Stanley, Goldman Sachs, Bank of New Mellon, BlackRock, Johnson&Johnson, Progressive, Taiwan Semiconductor, Nestlé y American Express.

En Latinoamérica, se conoció la inflación de setiembre en Brasil, México y Chile. En concreto,  los precios minoristas se aceleraron ligeramente frente a agosto en todos los casos. Anotando incrementos interanuales +5,2%, +3,8% y +4,4%, respectivamente, en línea con las expectativas. En consecuencia, el real brasieño subió +3,4% y el peso mexicano +1% semanal, mientras que el peso chileno cedió -0,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *