Cosecha récord para el girasol de 6,2 millones de toneladas

Cosecha récord para el girasol de 6,2 millones de toneladas

Durante el año 2025, el complejo girasolero se consolidó como el de mayor crecimiento exportador de toda la agroindustria. Con un salto interanual del 49,6% en las ventas externas, totalizando U$S 2.174,5 millones. Para este año, se prevé una cosecha récord de 6,2 millones de toneladas para el girasol y que lidere el crecimiento exportador. Así lo indicó la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) en su Informe Mensual de Coyuntura, que elabora Jorge Ingaramo, asesor económico de la entidad.

“Este dinamismo se ve reforzado por una campaña local con rendimientos históricos y un mercado internacional marcado por una escasez que impulsa los precios locales”. Este marco de consolidación para el cultivo, aumenta las expectativas por la realización del Congreso Anual de Asagir «Mar de Girasol». Tendrá lugar en Mar del Plata el próximo 16 de abril. El evento contará con una relevancia estratégica internacional, habiéndose confirmado ya la asistencia de representantes de las cámaras exportadoras de la India, el principal mercado mundial de aceite de girasol.

Debido a los excelentes resultados en el norte y las lluvias recientes en la región pampeana, las perspectivas productivas mejoraron significativamente para el cultivo. La proyección de cosecha del girasol se aumentó en 400.000 toneladas, ubicándola en el récord de 6,2 millones de toneladas.

Por su parte, el rinde medio nacional actual de 22,8 quintales por hectárea es 1,4 qq/ha superior al récord histórico que se registró en la misma fecha en la campaña pasada. Asimismo, ya se recolectaron el 27,9% del área apta, lo que representa unas 1,70 millones de toneladas. Se destacan los rindes del Centro-Norte de Córdoba (29,6 qq/ha) y el Núcleo Norte (28,7 qq/ha).

“El escenario internacional presenta una oportunidad estratégica para el país frente a la caída de la oferta de sus competidores. La relación stocks/consumo de girasol bajó al 5,8%, evidenciando una escasez extrema a nivel mundial. La participación de Ucrania en el comercio mundial caería al 32,6%, mientras que Argentina incrementaría su presencia hasta el 11,9%”.

“La relación stocks/consumo para el aceite de girasol se redujo del 13,9% al 11,8%. Con una fuerte suba de precios del 18,8% en siete meses. La firmeza de los valores internacionales se traslada directamente a la cadena local. El valor del aceite de girasol subió de U$S 1.109 por tonelada en julio a 1.318 en febrero, un crecimiento del 18,8%”.

El valor que estimó la Cámara en Rosario asciende a $ 520.590 por tonelada, equivalentes a US$ 372,6. Las compras de la nueva campaña (2025-2026) ya alcanzan las 2,34 millones de toneladas. Lo que representa un 80% más que lo registrado el año anterior a esta fecha. De esta forma el girasol no solo es el complejo de mayor crecimiento exportador, sino que hoy ofrece precios para el grano que alcanzan los U$S 400 para posiciones de junio-agosto en San Lorenzo. Reflejando así una oportunidad única para el productor argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *