Cámara Fintech rechaza modificación al régimen de SGR
La Cámara Argentina Fintech expresó su preocupación por la derogación del régimen de aportes a las SGR y su impacto negativo en el crédito pyme. Así la cámara manifestó su acompañamiento al reclamo de diversas entidades del sistema financiero y productivo. Frente a la reciente aprobación del artículo 10 del proyecto de ley de emergencia previsional. Elimina el actual régimen de aportes a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).
“Consideramos que esta medida atenta directamente contra el principal mecanismo de financiamiento de las pymes en nuestro país. Su eliminación no solo compromete el acceso al crédito de miles de pequeñas y medianas empresas. Sino que entorpece el funcionamiento de un circuito virtuoso que impulsa la inversión, el empleo y el crecimiento económico a nivel federal”.
“El sistema de SGR demostró ser una herramienta eficaz para canalizar financiamiento hacia empresas de todos los tamaños. Incluyendo asimismo muchas que forman parte del ecosistema fintech. Su estabilidad es un pilar para garantizar un desarrollo productivo sostenible y una mayor inclusión financiera de miles de empresas a través de soluciones innovadoras”.
“Por eso, la Cámara Argentina Fintech se suma a las voces que solicitan al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional la revisión de esta medida. Podría tener un alto impacto negativo para la industria nacional”.
“Ponemos a disposición nuestra institución para trabajar junto a otras cámaras y organismos en la defensa del sistema de garantías. En favor del crédito pyme y del desarrollo económico argentino”.
El último fin de semana, las entidades del sistema bursátil expresaron su “profunda preocupación y enérgico rechazo” a la modificación del régimen fiscal de las SGR. Asi, lo hicieron las bolsas de Comercio de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y Confederada (Corrientes). También el Mercado Argentino de Valores (MAV), BYMA, A3 y Caja de Valores.
Del mismo modo, los bancos manifestaron su preocupación por la reciente aprobación de este cambio por parte del Congreso Nacional. Lo hicieron a través de las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos de la Argentina (ABA)

