Allaria Lendar inició su cotización en el mercado
Allaria Lendar, el primer Fondo Común de Inversión cerrado que tiene como objetivo promover el crédito hipotecario en dólares comenzó a cotizar en el mercado. Luego de su lanzamiento y aprobación por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en agosto, el primer tramo del fondo se emitió el 16 de octubre. Y obtuvo un importante interés por parte de inversores que buscan poner fondos a disposición de familias argentinas que estén buscando comprar una casa.
“La puesta en marcha de este Fondo y el apetito que encontramos en los inversores muestran que hay una Argentina que, más allá de la incertidumbre de esta coyuntura, apuesta aquí y ahora al potencial de largo plazo del país”. Así lo sostuvo Juan Politi, vicepresidente de Allaria.
Por su parte, Néstor De Cesare, presidente de Allaria Fondos, indicó: “Nuestro papel como jugador central del mercado de capitales es crear instrumentos eficientes y confiables como este. Para canalizar recursos que dinamicen a la economía real del país, en este caso en un sector clave como el real estate.
A su vez, Gonzalo Estivariz, co fundador de Lendar, realzó que para la empresa “este hito es un paso más en el objetivo de facilitar el acceso al crédito hipotecario”. Y remarcó que el Fondo “logra potenciar el trabajo que venimos realizando desde Lendar para ofrecer alternativas por fuera del sistema bancario”.
Por su parte, Sebastián Sosa, presidente de Remax Argentina y Uruguay, consideró que “sin dudas esto refleja una clara muestra de que el camino de seguir brindando oportunidades para que las personas puedan acceder a la vivienda propia, es el correcto. Para nosotros, es un orgullo ser parte de esta alianza en la que continuamos trabajando. En pos del fortalecimiento del sector y el impacto en la economía de muchas familias argentinas”.
El Fondo está estructurado por Allaria, especialista en mercado de capitales. Lendar, la primera empresa de créditos colaborativos de la Argentina. Y además cuenta con la participación de Remax. Allaria Fondos participará como gerente del fondo, estructurando y administrándolo. Mientras que Allaria Alyc, como organizador y colocador del producto. Y el Banco Comafi será el agente de depósito y custodia. El mercado secundario de quienes quieran comprar o vender su participación en el fondo se realizará desde BYMA.
La primera emisión del Fondo Allaria Lendar fue de US$ 3,1 millones, en línea con la proyección que se realizó́ al momento del lanzamiento. El fondo podrá crecer hasta llegar a los US$ 100 millones con futuras aperturas de su patrimonio. En la medida que la demanda de créditos hipotecarios siga firme y haya condiciones de estabilidad en los mercados de capitales.
Los créditos que entregará el fondo tienen un plazo de cinco años. Cubren hasta el 35% del valor de la propiedad y requieren una relación ingreso-cuota del 40%. Los inversores, en tanto, cuentan con la seguridad de la garantía hipotecaria, posibilidad de negociación en el mercado secundario (con Allaria como market maker) y rescate anual a partir del tercer año. El Fondo Allaria Lendar ya está disponible a través del ecosistema de servicios de Allaria.

