Agroexportadores liquidaron en junio U$S 3.706 millones
Los agroexportadores liquidaron U$S 3.706 millones en junio, lo que significó un aumento del 87% en relación al mismo mes de 2024. También representó un crecimiento del 21% en relación a mayo último. De esta manera, entre enero y junio los agroexportadores liquidaron US$ 15.419,643 millones, un 40% más que en el primer semestre de 2024. Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Estas entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.
“El ingreso de divisas de de junio es el resultado de la finalización de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25 que vencieron el día 30 de junio. Y únicamente se renovaron para trigo y cebada”.
El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas se relaciona fundamentalmente con la compra de granos que luego se exportarán. Ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación. Esta anticipación ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos. Y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2024, el 45% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec. El principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz. “Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador”, aseguraron Ciara y CEC. El país depende “exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora”.

