Agroexportadores en enero liquidaron US$ 1.850 millones
Los agroexportadores liquidaron US$ 1.850,92 millones en enero, lo que significó una caída del 10,74% en relación al mismo mes de 2025. Sin embargo representó un crecimiento del 82% en relación a diciembre último. De esta manera, los agroexportadores arrancaron enero con un ingreso inferior al de un año atrás. Así lo informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Estas entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.
“El ingreso de divisas de enero es el resultado del ritmo de ventas de granos de parte del productor, las entregas a puerto de cosecha de trigo y cebada. Así como un programa de molienda de soja sostenido para los embarques de harina y aceite de soja. Los precios internacionales no acompañaron la mejora de la producción, sino los valores totales anuales podrían haber resultado superiores”.
El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas se relaciona fundamentalmente con la compra de granos que luego se exportarán. Ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación. Esta anticipación ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos. Y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2025, el 47% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec. El principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz. “Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador”, aseguraron Ciara y CEC. El país depende “exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora”.


